/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Pulso Perú: Ciudadanos proyectan gastar menos en estas fiestas navideñas

Según encuesta Pulso Perú, de Datum, inversión promedio en navidad y año nuevo bajaría de S/628 en 2016 a S/538 este año.

Imagen
Cientos de limeños realizan sus compras navideñas en el Mercado Central y Mesa redonda. Las calles están abarrotadas de gente. (Anthony Niño de Guzmán)
Fecha Actualización
Falta poco para las fiestas navideñas y de fin de año, y durante esta época es común que las personas destinen un presupuestos para las compras tradicionales de esta fecha. 
Este año, debido al menor dinamismo de la economías y por la incertidumbre en el plano políticos, los peruanos tienen proyectado gastar menos. 
De acuerdo a la última encuesta de Pulso Perú, elaborada por Datum, los ciudadanos gastarán en promedio S/538.60 en compras relacionadas a las celebraciones de fin de año, esta cifra ha disminuido respecto del gasto promedio del año 2016, que llegó a S/628.90. 
¿Y a dónde se va la gratificación?
La encuesta revela que solo el 21% de los peruanos encuestados recibe el beneficio labotal de la gratificación. De aquellos ciudadanos, el 39% destina este dinero para pagar deudas y 35% lo ahorra. 
Asimismo, el 22% destina este dinero para realizar las compras navideñas y solo el 1% utilizará la gratificación para costear un viaje. 
Imagen
FICHA TÉCNICA
?Grupo objetivo: Hombres y Mujeres, de 18 a 70 años de edad, de todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbanas y rural
Cobertura: Nivel nacional
Tamaño de muestra: 1,203 encuestas efectivas
Margen de error: +/- 2.8%
Nivel de confianza: 95%
Fecha de campo: 1 al 5 de diciembre