/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Minería: nueva titular del Minem debe apuntar a atraer más inversión

Imagen
La nueva ministra del sector deberá priorizar la solución de la conflictividad social. Especialistas ven positiva la designación de Herrera y dan alcances de la agenda pendiente. (Foto: GEC)
Fecha Actualización
El domingo 22 de mayo, el presidente Pedro Castillo tomó juramento a cuatro nuevos ministros para las carteras de Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, Interior y Desarrollo Agrario y Riego, tras los cuestionamientos y posibles mociones de censura de parte del Congreso.
Así, la abogada Alessandra Herrera Jara fue designada como nueva titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Ella ya había ocupado el cargo brevemente durante el premierato de Héctor Valer, a inicios de febrero pasado.
Para el exviceministro de Minas, Guillermo Shinno, si bien la designación es adecuada, el éxito de la cartera dependerá mucho de si el Gobierno le permitirá realizar los cambios y trabajos que el sector requiere.
“El sector tiene dos grandes aspectos que deben ser abordados: la conflictividad social y el acompañamiento, desde el inicio, de los proyectos mineros”, señaló.
En esto coincide Rómulo Mucho, también exviceministro de Minas, quien considera que la nueva ministra conoce el sector y tendrá que cumplir con su trabajo para “sacarnos de la senda del desorden, de la desconfianza y la incertidumbre que rodea hace tiempo al país”, dijo.
Así, agregó que debe devolver la confianza a los inversionistas con mensajes positivos, tanto para las empresas peruanas como para las extranjeras.
La agenda
Para Shinno, se debe entender, en cuanto a la conflictividad social, que cuando la gente reclama, lo hace contra la empresa minera porque es la única presente.
“Se necesita infraestructura en educación, salud, agua, alcantarillado y apoyo en proyectos productivos que, si bien las compañías mineras, dentro de su responsabilidad social apoyan, son los gobiernos regionales y locales los que tienen que ejecutar estas obras con el dinero del canon y regalías que reciben”, dijo.
Asimismo, Shinno señaló que se debe garantizar que la información llegue oportunamente a la población para evitar desconfianza en la minería.
“Se debe convencer respecto a que los proyectos son beneficiosos para las comunidades a fin de que no se dejen llevar por agentes con otros intereses y protesten por algo que puede solucionarse por la vía pacífica”, dijo.
Mucho se refirió a que el país ha sido ya descalificado para atraer inversión extranjera e inclusive nacional por lo que el mensaje que debe darse es de un país que respeta las reglas de juego y la estabilidad jurídica.
“El ministerio tiene que trabajar en todo lo que concierne a atraer inversiones. Ahora viene el Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), uno de los congresos internacionales más grandes para que los países muestren sus proyectos y hay que llevar el mensaje adecuado”, anotó.
Datos
-Rómulo Mucho señaló que el sector tiene 45 proyectos con más de US$60 mil millones para invertir.
-Alessandra Herrera Jara es abogada de profesión especializada en minería, relaciones comunitarias, recursos naturales, participación ciudadana y análisis, gestión y prevención de conflictos.