/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

‘Mejorando mi bodega’, el programa que ha beneficiado a más de 50 mil emprendedores en 2023

En el marco del Día del Bodeguero, conoce todo sobre el programa de Industrias San Miguel y algunos tips sobre cómo atraer clientes.

Imagen
El día del bodeguero se celebra cada 12 de agosto en nuestro país. (Foto: Andina)
Fecha Actualización
En el marco del Día del Bodeguero, nuestro país rindió homenaje a los más de 500 mil emprendedores que optan por un negocio cálido y familiar en los vecindarios: la bodega. Al respecto, conoce ‘Mejorando Mi Bodega’ (MMB), el programa de Industrias San Miguel (ISM), en alianza con Centrum PUCP y Mibanco, que ha beneficiado a más de 50 mil bodegueros en lo que va del año.
Este programa de capacitación virtual, cuya primera edición descentralizada fue en 2017, promueve el desarrollo de los emprendedores difundiendo los valores que impulsa ISM, mediante cursos virtuales especializados en administración, marketing y estrategias comerciales.
“Aprendí a fortalecer la relación con mis clientes, ahora puedo ofrecerles ofertas sin afectar mi capital e implementar estrategias de fidelización, como el sistema delivery en direcciones cercanas”, comentó Edgar Trevejo, emprendedor en Barranca y miembro de MMB.
Por otra parte, Gloria Matos Coronado, emprendedora huaralina y participante de MMB al igual que Edgar, aseguró que, desde que se capacitó, ha aprendido a tener una mejor administración de capital. Cuando tiene dudas, solo se conecta al webinar de la empresa para resolverlas. De la misma manera, Luis Esquivel, propietario de Candy Market en Huacho, ha implementado canales de pago y ventas digitales, vía Whatsapp, aumentando la cantidad de clientes frecuentes.
A la par de ‘Mejorando Mi Bodega’, otro programa de ISM orientado a los bodegueros es ‘Bodega Verde’, el cual apunta a capacitarlos en acciones de sostenibilidad que conduzcan, por ejemplo, a segregar habitualmente los residuos y reforzar una cultura de reciclaje.
Estos compromisos de responsabilidad social de ISM le han valido para recibir dos galardones: medalla de plata en la categoría ‘Mejor Alianza de una Escuela de Negocios’ y medalla de bronce en la categoría ‘Mejor iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa’ en los premios ‘The AMBA & BGA Excellence Awards 2021.
Comprometidos con alimentar el espíritu emprendedor de miles de peruanos para construir juntos un futuro, Eduardo Venegas, gerente de Comunicación y Sostenibilidad de ISM, da unos tips sencillos para sus aliados bodegueros:
Acomoda los productos: Debes asegurarte que todos los productos tengan una exposición atractiva. Haz una evaluación mensual de los productos más vendidos y los que no. Luego coloca ambos cerca, podría funcionar bien.Digitaliza y utiliza delivery: Usar Whatsapp para ventas con clientes frecuentes es un gran inicio, así como utilizar billeteras digitales como Yape o Plin. Ello sumado a facilitar el canal de entrega mediante un sistema de delivery para direcciones cercanas logrará fidelizar a muchos clientes.Redes sociales y promociones atractivas: Utilizar redes sociales, sobre todo aquellas en donde los vídeos tienen mayor probabilidad de volverse virales, como Tiktok. En paralelo, implementa promociones en los productos más vendidos y descuentos por volumen de compra para incentivar a los clientes.Capacítate siempre en estrategias financieras y comerciales: Las capacitaciones para los emprendedores pueden hacer grandes diferencias al momento de trazar una estrategia de negocio. Programas gratuitos como ‘Mejorando Mi Bodega’ de ISM son herramientas de gran utilidad.
De manera complementaria, Industrias San Miguel sigue fortaleciendo el programa y ha lanzado una colaboración con la Línea 1 del Metro de Lima llamada ‘Emprende Tu Viaje’. Para participar de este, los pasajeros emprendedores deberán escanear códigos QR, ubicados fuera de las estaciones, con el fin de inscribirse en los cursos que brinda la plataforma como: Aprende a Emprender de L1, Mejorando mi Bodega de ISM o charlas pregrabadas para ir escuchando cuando estén esperando al tren o en camino a sus destinos.
VIDEO RECOMENDADO