/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

MEF añade nuevas sanciones a la Ley General de Aduanas

El Ministerio de Economía y Finanzas dispuso dos cambios para la ley, en el marco de la lucha contra la evasión tributaria.

Imagen
Quienes no presenten información sobre aduanas o no acudan a los requerimientos, serán multados con media UIT. (Foto: GEC)
Fecha Actualización
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incorporó nuevos elementos a la tabla de sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas.
Cuando se evidencia la no utilización de medios de pago en la compraventa internacional de mercancías destinadas al régimen de importación para el consumo, los dueños, consignatarios o consignantes de mercadería serán multados.
La sanción equivale al 30% del valor free on board (FOB) declarado de la mercancía, según el Decreto Supremo Nº 335-2018-EF, publicado hoy en El Peruano.
Por otro lado, también se sancionará en dos casos a los terceros vinculados a una operación de comercio exterior, aduanera o relacionada a aquellas, que no califiquen como operadores de comercio exterior.
Primero, cuando no proporcionen, exhiban o entreguen información o documentación requerida, dentro del plazo establecido legalmente u otorgado por la autoridad aduanera.
Quienes cometan esta infracción serán multados con 0.5 unidades impositivas tributarias (UIT). Es decir, S/ 2,100, considerando que a partir de enero el valor de la UIT será de S/ 4,200.
En segundo lugar, se multará con la misma cantidad a quienes no comparezcan ante la autoridad aduanera cuando sean requeridos.