/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Los ministerios sin cabezas: Economía y Justicia

Imagen
Siete carteras vinculadas a las actividades económicas ya cuentan con sus respectivos titulares. Preocupación en el sector privado por la improvisación y la ausencia de un titular en el MEF. (Foto: Francisco Neyra / GEC)
Fecha Actualización
Entre la improvisación, prolongados retrasos de casi tres horas y la ausencia de responsables a cargo de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y Justicia (Minjus), ayer juramentaron siete ministros a cargo de carteras estrechamente vinculadas a la actividad económica.
Los personajes que asumieron estas carteras en una accidentada juramentación fueron Víctor Maita (Desarrollo Agrario y Riego), Iber Maraví (Trabajo y Promoción del Empleo), Yván Quispe (Producción), Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo), Iván Merino (Energía y Minas), Geiner Alvarado (Vivienda, Construcción y Saneamiento) y Juan Francisco Silva Villegas (Transportes y Comunicaciones).
El vacío tanto en el MEF como en el Ministerio de Justicia es visto con perplejidad desde el sector privado pues no da predictibilidad respecto a la política económica que tendrá el país, más allá de la evidente influencia que tendría el ideario de Perú Libre en la administración de Pedro Castillo. Tampoco otorga certezas respecto a la postura del Gobierno en cuanto a la estabilidad jurídica.
Al respecto, el economista y presidente de Contribuyentes por Respeto, Juan José García, consideró que la situación observada es un suceso sin precedentes.
Esto va a generar un clima de incertidumbre porque no va a haber claridad en los mercados sobre, por ejemplo, qué política tributaria va a regir durante los próximos cinco años. A eso se suma que viene la discusión de la ley de presupuesto y todo eso genera incertidumbre. Los inversionistas ya están previendo que vienen tiempos agitados a nivel fiscal”, aseveró García, también columnista de Perú21.
Otra preocupación al respecto es que la ausencia de una persona a cargo del Minjus tampoco dará señales positivas de que el actual gobierno tenga disposición de respetar la estabilidad jurídica.
Se viene un avasallamiento muy fuerte contra la empresa privada. Probablemente busquen a alguien para el Ministerio de Justicia que comulgue con esas posturas y creo que nadie con la trayectoria necesaria va a aceptar eso”, advirtió el economista.
Preocupación gremial
Si bien la crisis preministerial ya ha sido una mala señala para los mercados, el anuncio de impulsar una asamblea constituyente, hecho por Pedro Castillo en su mensaje de 28 de julio, ya era percibida con zozobra entre pequeños, medianos empresarios y grandes empresarios.
Y por ello, Peter Anders, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), gremio que engloba a negocios de diversos tamaños, se pronunció al respecto.
En un momento de crisis como el que vivimos, resulta peligroso generar más inestabilidad y divisiones al pretender que el nuevo Congreso se dedique a debatir un proyecto de ley de reforma constitucional y la eventual convocatoria a un referéndum popular. Lo que necesitamos es trabajar a toda velocidad para lograr la reactivación económica y la generación de empleo”, destacó.
Datos
-Anders también advirtió que algunos anuncios como los créditos para el agro y el turismo representarían cerca del 6% del presupuesto público de 2022, recursos que el país no posee actualmente.