/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Las expectativas de inflación se ubican dentro del rango meta del BCR

Imagen
EL trabajo de la autoridad monetaria se ha visto respaldado, en abril, por la confianza de todos los agentes económicos, quienes han mantenido sus proyecciones de inflación dentro del rango meta para este año y los próximos dos. (FOTO:GEC)
Fecha Actualización
En abril de este año, las expectativas de inflación a 12 meses, tanto de analistas económicos como del sistema financiero, se ubicaron en un sólido 2.62%, manteniéndose dentro del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (BCR) por quinto mes consecutivo.
El rol del BCR es el mantener la estabilidad de precios y de cuidar la estabilidad monetaria y financiera del país. Por ello, se esfuerza por mantener la inflación dentro de una banda o rango meta que actualmente se ubica entre 1% y 3%. Con ello, el banco central brinda seguridad al país al tratar de dar estabilidad a los precios, reduciendo las expectativas inflacionarias y procurando que la moneda no se desvalorice en el tiempo.
Este trabajo de la autoridad monetaria se ha visto respaldado, en abril, por la confianza de todos los agentes económicos, quienes han mantenido sus proyecciones de inflación dentro del rango meta para este año y los próximos dos.
Los analistas económicos y las empresas del sector financiero esperan una inflación del 2.7% para el presente año, mientras que las empresas no financieras mantienen sus proyecciones en un 3.0%.
Un aspecto destacable es la consistencia en las expectativas de inflación para el 2024, donde los tres grupos de agentes económicos han mantenido sus estimaciones dentro del rango meta por cuarto mes consecutivo. Asimismo, para los años 2025 y 2026, las proyecciones de inflación se mantienen entre el 2.5% y el 3%, demostrando un horizonte de estabilidad y confianza en la evolución de los precios.
La importancia de mantener ancladas las expectativas de inflación radica en la estabilidad macroeconómica que esto implica. Cuando los agentes económicos confían en que la inflación se mantendrá dentro de un rango predefinido, pueden realizar proyecciones financieras más precisas, tomar decisiones de inversión de manera más informada y planificar a largo plazo de manera más efectiva. Esto a su vez contribuye a mantener la confianza en la economía y a evitar movimientos bruscos en los precios y en las tasas de interés.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS