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La táctica de Amarás para enamorar a sus usuarias

Esta y otras cinco marcas concentran la atención del equipo de Marketing de la empresa Alicorp.

Imagen
Los niveles de venta y ‘share’ de Amarás casi se triplican, afirma Rojas.
Fecha Actualización
Hace unos 15 años, Alicorp dejó de competir en la categoría de champús y acondicionadores porque no les fue bien frente a los contrincantes de talla mundial con los que debía disputar a los consumidores.
Sin embargo, hoy lo hace y de manera exitosa con Amarás, la marca premium de cuidado personal, que nació con el objetivo de atender las necesidades específicas de las consumidoras peruanas frente al cuidado de su cabello. ¿Cómo volteó el plato?, ¿en qué cambió la estrategia?
Álvaro Rojas, vicepresidente de Marketing de Consumo Masivo de Alicorp, con sumo cuidado de no revelar la receta, contó cuáles fueron alguno de los ingredientes para conseguir esta hazaña al programa Marcas & Mercados de Perú21TV, conducido por Flavia Maggi, vicepresidente de Ipsos Perú y CEO de los Premios Effie.
“No ha sido fácil, pero estamos muy contentos con los resultados. La verdad es que el lanzamiento de la marca (Amarás) ha superado nuestras expectativas, y hemos alcanzado niveles de venta y de ‘share’ que casi triplican lo que habíamos esperado inicialmente”, menciona el ejecutivo.
LA OPORTUNIDAD
Si bien en el mundo de lo que se ha llamado la transformación digital ‘poner al cliente en el centro’ se convirtió en un cliché, que los CEO repetían a la prensa, a decir de Rojas no es una sutileza.
Ya que antes de pensar en lanzar un nuevo champú al mercado, poner al consumidor en el centro fue necesario para identificar la oportunidad que ofrecen los dolores que enfrentan las consumidoras.
Recién ahí, entre otras preguntas, se hicieron la de cómo hacer un champú y acondicionador distinto, en función al clima, a la calidad del agua, entre otras variables.
Eso no significó que a los días dieran a luz a Amarás. Mientras que un humano necesita alrededor de 9 meses para nacer, al producto le demandó hasta 48 meses, así como recibir ayuda de un especialista como el investigador Jason Burry e IDEO, un centro especializado en las técnicas de ‘design thinking’.
“Es un tiempo largo, pero sentimos que hemos sentado las bases para que lo que pueda venir, se haga más rápido. Tan es así que el lanzamiento de Amarás fue en septiembre del año pasado y en un horizonte no mayor a seis meses ya estábamos lanzando la primera innovación que fue Magia Andina”, sostiene Rojas.
El ejecutivo afirma que Amarás se ha convertido en una de las seis marcas emblemáticas de la compañía junto a aceite Primor, pastas Don Vittorio, galleta Casino, jabón de lavar y detergente Bolívar y mayonesa Alacena. Disfrute de la entrevista completa en Perú21TV.
DATOS
El programa Marcas & Mercados se transmitirá todos los miércoles a las 18 horas en Perú21TV.
Amarás pertenece a la categoría de cuidado personal de Alicorp. También están las de alimentos y cuidado del hogar.
Alicorp tiene más de 80 marcas y prioriza seis a las que llama marcas emblemáticas o punta de lanza.
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