/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

La inseguridad roba al Perú más de S/30 mil millones al año

La delincuencia, la principal preocupación de los peruanos, también genera cambios en el consumo.

Imagen
Situación de violencia en el país también aleja las inversiones.
Fecha Actualización
El crimen y la violencia son la mayor preocupación de los peruanos, según un estudio de Ipsos Perú. Y cómo no si las cifras, más allá de las pérdidas de vidas, son alarmantes: 4,676 celulares son robados al día, según datos de Osiptel; tres de cada 10 peruanos fueron víctimas de un delito en 2023, de acuerdo con el INEI; y hay más de 12 mil bodegueros extorsionados por el ‘gota a gota’.
Son más de S/30,000 millones al año los que pierde el Perú por la delincuencia, reveló el gerente de Políticas Públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes, basado en un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Si uno trata de hacer un cálculo más fino, la inseguridad puede tener un costo para algunos de 5% de sus ingresos netos”, aseguró.
Esta situación afecta tanto a grandes como pequeñas empresas; sin embargo, estas últimas son aún más golpeadas por su poca capacidad para asumir los gastos de seguridad privada.
Si bien aún no hay una solución para combatir esta problemática, hay acciones que generan un incremento de las cifras, como la norma que pone tope a las tasas de consumo, lo que ha llevado al aumento del ‘gota a gota’.
“El control de precios no funciona en ningún país y los topes a las tasas son una forma de controlar esos precios. Esto abre espacio para que los consumidores más vulnerables vayan al sector informal y esto potencia la inseguridad”, añadió.
NO SE MIDE
Además, hay un costo que no se puede medir, pero que también está presente y es el de la competitividad y cómo se ve al Perú en el mundo debido al incremento de la inseguridad ciudadana.
“Este es un punto clave para la competitividad. Además, puede ser un aspecto clave que puede terminar redirigiendo los esfuerzos por atraer inversiones”, señaló Víctor Fuentes.
Sobre esto último, el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico (UP) Enrique Castellanos consideró que una parte de la caída de 7.2% de las inversiones privadas el año pasado fue consecuencia de la inseguridad.
“Las empresas y personas dejan de invertir porque de nada sirve hacerlo si luego te cobran cupos, te asaltan, queman plantas o atentan contra un local, y el gobierno no hace algo al respecto”, resaltó.
Con la falta de inversión también hay un problema de incremento de pobreza y de menos empleo. “Si reduces la inseguridad, automáticamente reduces pobreza, hay más empleo, más producción. Es como el cuerpo humano, combates la infección y lo otro comienza a regenerarse”, añadió.
EL CONSUMIDOR
Algo que también está haciendo la inseguridad ciudadana es cambiar hábitos de consumo. El trends senior leader de Ipsos Perú, Javier Álvarez, explicó que un estudio de Ipsos Perú refiere que el 55% de personas asegura que evita salir de compras en la noche por razones de seguridad.
Hace unos años, indicó, la mayoría de personas señalaba que les preocupaba la corrupción. Hoy este flagelo pasó a un segundo lugar después de la criminalidad y violencia, pues, aunque sigue presente entre las preocupaciones de las personas, la delincuencia es algo que les toca directamente y afecta sus vidas.
“Esa sensación de ser vulnerables es grande”, explicó y consideró que esta situación tiene que ser analizada por algunos negocios para ver la manera de ganar confianza o crear nuevos productos para los consumidores.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO