/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

La informalidad laboral, un bagaje que no es abordado debidamente

Imagen
Fecha Actualización
Un sueldo menor a la remuneración mínima vital, sin derecho a vacaciones, CTS, sin pago de horas extras, ni línea de carrera son característicos del empleo informal en nuestro país. Esta problemática fue una de las causas de las protestas agrarias en Ica y La Libertad de la semana pasada. Pero esta precariedad laboral –impulsada en parte por las services– no solamente se da en el sector agroexportador.
De acuerdo con la Encuesta nacional de hogares (Enaho) de INEI, en el periodo de junio 2019 a junio 2020, la tasa de informalidad laboral fue de 74.3%. Esta cifra representa un aumento del 1.7%respecto al periodo 2018-2019 debido a la crisis de la pandemia del COVID-19.
Tras el inicio del estado de emergencia en marzo pasado, la economía fue duramente golpeada y causó la pérdida de 6 millones de empleos. Según la Organización Internacional del Trabajo, la cifra de informalidad aumentará a fin de 2020 y afectará principalmente a los trabajadores independientes menos calificados. Ante ello, queda preguntar, ¿qué acciones se podrían tomar para revertir esta situación a futuro?
PARA TENER EN CUENTA
El abogado laboralista, Jorge Toyama, opina que la reducción de la informalidad laboral se podría revertir si se trabajan cuatro puntos. En primer lugar, impulsando la cultura sobre los beneficios laborales de los trabajadores. Segundo, promoviendo beneficios tributarios y financieros a empresas que cumplan con la normativa.
Como tercer punto, propone que se debieran generar mecanismos de aseguramiento de salud para los empleados. Finalmente, Toyama sostiene que se debería ampliar la fiscalización de centros laborales a nivel nacional, una labor que recae en la Sunafil.
La abogada Ana Roque agrega que se deben promover normas y políticas públicas accesibles para que las empresas formalicen a sus empleados. Roque señala que el Estado no ha abordado este tema debidamente en los últimos años y menos durante la pandemia. Por ejemplo, indica que el decreto supremo 127-2020 del 1 de noviembre pasado que otorga subsidios a las empresas para contratar a personal, no es de fácil acceso y no se conoce a la fecha si ha sido otorgado a empresas.
“No tendrá gran impacto porque acceder a estos beneficios implica un proceso de evaluación en el Ministerio de Trabajo en que los empleadores deberán cumplir con una serie de requisitos. Ello llevará a que asuman sobrecostos porque deberán acudir a asesoría legal y contable, y desincentivará que postulen a los subsidios”, explicó.
Toyama agrega que este subsidio no sería suficiente para la formalización pues además el empleo no habría aumentado por el COVID-19.
Ambos abogados coinciden que por la pandemia y el desempleo registrado, el sector agrícola es el que tiene mayores índices de informalidad este año.
ACCIONES A FUTURO
Si bien las protestas de la semana pasada fueron del agro que registró una tasa de informalidad de 31.9% al cierre de 2019 según Enaho, existen otros sectores empresariales que merecen atención: servicios (33.7%), comercio (19.1%), construcción (6.8%), manufactura (7.8%) y minería (0.7%) .
El titular de la Sunafil, Juan Carlos Requejo, indicó a Perú21 que la entidad supervisa con prioridad estas actividades porque concentran gran cantidad de trabajadores.
“Había la posibilidad de incorporar a 150 inspectores,pero por efectos de la pandemia, no se transfirió los fondos necesarios. Confiamos que en atención a un nuevo pedido, el Ministerio de Economía nos brinde los recursos requeridos”, aseveró.
Sobre la presunta falta de presencia de la entidad, Requejo dijo que “el verso no debería ser que Sunafil es el culpable, sino que las empresas no deberían esperar a que las fiscalicen”.
En tanto, anunció que hoy llegarán 50 inspectores a la región Ica para fiscalizar las empresas agrícolas y que se instalarán sedes en los distritos de Salas Guadalupe y Santiago.
“Para promover la supervisión se utilizará la georreferenciación en puntos de producción, incorporaremos el uso de drones y un software para que los trabajadores verifiquen si están en planilla”, manifestó el funcionario sobre una situación que merece la atención, tanto del sector público como el privado.
DATOS:
- Sunafil señala que al cierre del 2019, se formalizó a 150 mil trabajadores de los cuales 80% son del sector agroexportador. Este año, formalizaron cerca de 10 mil.
- La laboralista Ana Roque indica que según los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, el régimen CAS del Estado podría ser interpretado como informal por no otorgar estabilidad laboral ni CTS a empleados.
VIDEO RECOMENDADO: