Experto indica que el Ejecutivo debió aprobar una norma transitoria (GEC).
Experto indica que el Ejecutivo debió aprobar una norma transitoria (GEC).

El viernes último, con abrumadores 114 votos y entre celebraciones, el aprobó la derogación de la Ley de Promoción Agraria. Aunque la decisión puso fin a cinco días de bloqueos en la Panamericana Sur y Norte, la situación laboral de los trabajadores agrarios no será mejor, dado que, hasta que el Legislativo no apruebe una nueva norma, ganarán menos y ello los coloca en una situación de inseguridad e incertidumbre.

¿DE MAL EN PEOR?

El presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, expresó que la derogatoria del régimen laboral agrario genera una situación de incertidumbre pues no se sabe cuál debería ser el monto a pagar a los empleados agrarios.

MIRA: Así será la escala de pagos del bono para trabajadores del sector público

“¿Cuánto se les va a pagar de jornal diario? ¿Si tendrán Essalud o SIS o si volverán a la Ley General del Trabajo que no daba beneficios a los trabajadores agrarios?”, aseveró.

Al respecto, el abogado laboralista Jorge Toyama explicó a Perú21 que, con la derogatoria de la ley, los trabajadores del sector agrario pasarían al régimen general. Es decir, si antes ganaban S/39 al día por el régimen laboral agrario, ahora ganarán S/31 por día. Además, el pago por CTS y gratificaciones se abonaría cada seis meses, antes era prorrateado por día.

“Los trabajadores podrían negociar con las empresas para que paguen un poco más, pero otras decidirán pagar S/31. También puede ocurrir que algunas personas decidan no trabajar porque no les convendría percibir dicho monto. Por eso era importante que el Ejecutivo emita una norma transitoria que rija mientras el Congreso apruebe una nueva ley”, dijo.

El abogado manifestó que la derogatoria también afecta a las agroexportadoras en lo referido al cálculo del Impuesto a la Renta. “¿Significa que este impuesto sube? ¿O se aplicará para el próximo año? Esto debió ser especificado  normativamente más aun cuando se está en temporada de cosecha”, agregó.

La Asociación de Gremios Agroexportadores del Perú (AGAP) se expresó en contra de la derogatoria dado que  “no resuelve los problemas ni de los trabajadores, ni del sector y no plantea ninguna propuesta de solución alternativa a la ley derogada”.

En tanto, Juan Carlos Requejo, titular de Sunafil, señaló a Perú21 que ampliarán el rango de inspecciones laborales en Ica, La Libertad y Piura, zonas que fueron convulsionadas por las manifestaciones. Para ello, se ha conformado un equipo especial de 50 inspectores de trabajo.

Asimismo, el superintendente indicó que en adelante trabajarán de la mano con Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) para ubicar las áreas de inspección de parcelas en las regiones y se nombró a un nuevo superintendente en Ica, Luis Morán.

DATOS:

- El presidente Francisco Sagasti firmó la ley que deroga el régimen laboral agrario. En ese sentido, esta norma entrará en vigencia desde este lunes.

- En Virú (La Libertad), un pequeño grupo de personas bloqueó la Panamericana Norte como medida de reclamo por la muerte de Jorge Muñoz. La medida de fuerza duró unas horas dado que la Policía intervino y liberó la carretera.

VIDEO RECOMENDADO:

Federación Médica
Federación Médica