/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Juan José García: 19-A, Una cita con la historia [Opinión]

“La dictadura venezolana agoniza. El pueblo venezolano tiene una cita con la historia”.

Imagen
notitle
Fecha Actualización
Hoy es un día histórico para el pueblo venezolano, puesto que se llevará a cabo la marcha más grande de los últimos años. Una multitud de ciudadanos inundará las calles y atravesará 19 puntos en Caracas hacia la Defensoría del Pueblo; reclamando en concreto (i) la definición de una fecha para elecciones, (ii) el reconocimiento de la Asamblea Nacional, (iii) la anulación de la inhabilitación de líderes políticos, (iv) la disolución inmediata de grupos paramilitares y (v) la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Tengamos muy en cuenta que esta marcha no obedece a un llamado insurreccional por parte de la oposición, sino al legítimo derecho de protesta ante la crítica situación que se vive. Recordemos que, por segundo año consecutivo, Venezuela encabezó el ránking de los países más miserables del mundo, con una inflación y una tasa de desempleo por las nubes, y una persistente escasez de alimentos y medicinas.

Ante esto, es posible que estemos presenciando el final del chavismo por dos motivos adicionales. Por un lado, nunca antes en la historia de ese régimen el gobierno había estado tan aislado. En América Latina solo lo apoyan las dictaduras cubana y nicaragüense, y el autoritarismo boliviano. Por otro lado, la oposición nunca estuvo tan unida como en las últimas semanas. La discordancia que existía entre la ciudadanía y sus parlamentarios desapareció, generando un solo bloque de oposición.

No obstante, ante la desesperación, el gobierno de Maduro optó por recurrir a la fuerza, armando a 500,000 civiles –sin entrenamiento– con fusiles, malgastando recursos públicos que pudieron ser utilizados en adquirir alimentos. Esto demuestra claramente que la dictadura venezolana agoniza.

Agonía cuya prolongación dependerá de la predisposición que tengan los gobernantes para reprimir la voluntad de los ciudadanos. El pueblo venezolano tiene una cita con la historia.

TAGS RELACIONADOS