/getHTML/media/1229589
Carlos Paredes: ’’Es una posibilidad vender la Refinería de Talara’’
/getHTML/media/1229553
Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229543
En breve Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias 2024
/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

José Carlos Saavedra: Cuatro tareas urgentes del próximo gobierno [Opinión]

Es necesario incorporar puntos específicos para la mejora del país.

Imagen
Colaborador de CADE Ejecutivos 2015. (USI)
Fecha Actualización
En los próximos años nuestra economía se enfrentará a un entorno que aportará muy poco o nada al crecimiento del país. No contaremos con el impulso de los altos precios de commodities, el financiamiento barato en dólares, o una boyante demanda por nuestras exportaciones industriales.

Dado lo anterior, es evidente que no podremos crecer al ritmo que necesitamos para aumentar la clase media si es que el Gobierno no empuja reformas que ayuden a "destapar" nuevas fuentes de crecimiento. El principal riesgo es que, luego del 2017, una vez disipado el impulso de grandes proyectos mineros y de infraestructura, la economía podría "estacionarse" en tasas de crecimiento mediocres durante varios años.

Desde el punto de vista estrictamente económico, destacan cuatro medidas prioritarias:

Primero, es urgente mejorar el marco institucional del gasto público para que este atienda realmente las necesidades de la población. Esto pasa por mejorar la regla fiscal actual, para tener más espacio de gasto en salud, educación o infraestructura sin ser irresponsables con el tesoro público.

Segundo, el próximo Gobierno debe ser agresivo en promover la creación de empleo formal. Una forma de reducir los costos de crear un empleo formal, sin afectar los beneficios de los trabajadores, es a través de incentivos tributarios a la contratación formal a plazo indeterminado. Este es el tipo de empleo de mayor calidad y protección, pero solo lo tiene uno de los doce millones de trabajadores urbanos del país. Además, tipificar bien las condiciones que determinan el despido colectivo por causas objetivas permitirá que se pueda sancionar a los funcionarios que injustificadamente rechazan solicitudes de las empresas.

Tercero, se tiene que atacar la regulación de mala calidad que tanto afecta a los negocios, desde las microempresas hasta las grandes inversiones. Se puede comenzar con crear una agencia del Gobierno que se encargue de mejorar la normatividad existente y de evitar la creación de medidas que matan la iniciativa empresarial en un sinnúmero de mercados.

Cuarto, buena parte de las reformas necesarias para recuperar el crecimiento y mejorar el funcionamiento del Estado necesitan que el Congreso las apruebe. La reforma política es condición necesaria para poder aspirar a un mejor Estado, a una mejor descentralización y a una lucha más eficaz frente a la corrupción, la minería informal o el narcotráfico. Transparencia ha planteado buenas recomendaciones y el próximo gobierno debería comprometerse a aprobarlas.

TAGS RELACIONADOS