/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Intervención de Caja Sullana alerta sobre los riesgos de leyes del Congreso mal concebidas

Imagen
Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), la norma de topes a las tasas de interés ha perjudicado a 542,600 usuarios, excluyéndolos del sistema financiero formal y exponiéndolos a prácticas crediticias informales y potencialmente peligrosas. (Fotos:
Fecha Actualización
La reciente intervención de la Caja Sullana por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha encendido las alarmas sobre la salud del sistema financiero peruano. Este episodio, lejos de ser un hecho aislado, debe ser visto como una oportunidad para reflexionar sobre el impacto de ciertas leyes aprobadas por el Congreso que, con la intención de proteger al consumidor, están teniendo efectos contraproducentes en el sector.
Jorge Antonio Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (SBS), afirmó que la acción de la SBS “debe generar tranquilidad”, destacando la existencia del Fondo de Seguro de Depósitos como mecanismo de protección para los ahorristas. Sin embargo, Delgado advirtió sobre los peligros de legislaciones como la Ley contra la Usura en el sistema financiero.
“Justamente, los emprendedores y las personas más vulnerables se ven afectadas con leyes como la de topes a las tasas de interés, que expone a préstamos extorsivos como el ‘gota a gota’”, afirmó Delgado. Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), esta ley ha perjudicado a 542,600 usuarios, excluyéndolos del sistema financiero formal y exponiéndolos a prácticas crediticias informales y potencialmente peligrosas.
El BCR reportó que el 40% de los afectados (218,300 personas) fueron expulsados de las carteras de clientes de las entidades financieras, mientras que el 60% restante (324,600) quedó excluido del proceso de bancarización. Esto ha impactado principalmente a deudores de bajos ingresos y sin historial crediticio suficiente.
Delgado hizo un llamado al Congreso para que genere “leyes que sean positivas para el sistema financiero” y al Ejecutivo para impulsar el crecimiento económico. “El Gobierno debe preocuparse de que la economía crezca a una mayor velocidad, donde sea más permeable que los ingresos justamente chorreen hacia los emprendedores, que es la más gran parte de la población”, sostuvo.
La intervención de la Caja Sullana sirve como un recordatorio de la delicada interacción entre regulación y mercado en el sector financiero. Mientras se busca proteger a los consumidores, se requiere evitar medidas que, paradójicamente, los empujen hacia opciones financieras más riesgosas y menos reguladas.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis
VIDEO RECOMENDADO