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Productos peruanos se lucen en Rusia por fiebre mundialista [INFOGRAFÍA]

Mincetur y Adex explican que hay oportunidades para los cítricos y otros envíos agrícolas.

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Uva, espárrago y palta entre los alimentos peruanos más exportados. (USI)
Fecha Actualización
Hoy, la selección peruana de fútbol juega su primer partido en el Mundial Rusia 2018. Miles de peruanos enrumbaron hacia este país. Sin embargo, antes que ellos, una larga lista de productos nacionales de exportación ya habían pasado las fronteras rusas y se comercializaban en esas tierras.
Durante todo 2017, los productos enviados a Rusia sumaron US$86.13 millones. Fernando Albareda, consejero comercial encargado de Rusia del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), indicó a Perú21 que “entre enero y marzo de 2018, las exportaciones peruanas a Rusia se incrementaron en 27.5%, principalmente por el crecimiento de las exportaciones de uvas frescas, mangos, jibias y calamares en conserva, paltas, entre otros”.
Además, estima que las exportaciones tendrán una expansión no menor al 15% en relación con el año anterior. Según Albareda, los productos que más se comercializan en dicho país son frutas y vegetales frescos (uvas, mandarinas, arándanos, granadas, paltas), café, cacao; productos pesqueros (pota, calamar, langostinos, merluza, trucha); colorantes naturales; y también los superfoods, como la quinua, chía y maca.
CRECIMIENTO DE LAS UVAS
Nancy Arreluce, analista de la Asociación de Exportadores (Adex), comentó que el 20% de los envíos peruanos a Rusia son uvas. “Esta fruta es lo que más se exporta, pero se podría mandar más. Además, el 94% de los envíos son de productos no tradicionales (que requieren un grado de industrialización) y más del 50% tiene valor agregado. Esto ha mejorado”. En el último año, los envíos han crecido 36% respecto a 2016 y solo en enero de 2018 las exportaciones sumaron US$2’846,574.
PRODUCTOS EN POTENCIA
El mercado ruso es el séptimo más grande del mundo y Perú es el proveedor número 81. Con 143 millones de personas, Rusia representa una oportunidad de crecimiento. Actualmente, nuestro país le ofrece 171 partidas arancelarias, pero podrían ser más.

Adex ha encontrado 110 productos para generar comercio en Rusia. Con esto se podrían sumar US$840 millones a la canasta de despachos peruanos. Los sectores que se beneficiarían son el sidero-metalúrgico, agropecuario y químico.
“Se está explorando el mercado para ingresar productos potenciales, como pisco, filetes congelados de trucha, manteca de cacao y harina de maca”, sostuvo Arreluce.

Sobre el ingreso del pisco, Milagros Guardia, gerente de pisco Monte Luna, comentó a este diario que “se han mandado 30 mil litros del aguardiente para que compita con otros licores durante el mes del Mundial, el cual se exhibirá en la Casa Perú”.
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PERFIL DEL CONSUMIDOR
Rusia importó US$4,600 millones en 2017. Su principal socio comercial es Ecuador. El 11% de las importaciones rusas son del sector agropecuario (plátanos, soja y carne).

El año pasado, esta nación importó fruta por US$4,677 millones, un valor 22% mayor al registrado en 2016. Sus principales proveedores de fruta son Ecuador (23%) y Turquía (17%). Los envíos de fruta peruana solo significan el 1% del total del mercado. Por ello, el Mincetur ha identificado que existe una clara oportunidad comercial en la venta de cítricos y uva. Solo en 2017, Rusia importó US$1,189 millones en cítricos y US$435 millones en uvas.
AÚN EN DÉFICIT
El Perú importa cuatro veces más productos de Rusia que lo que nos compra el anfitrión del Mundial. Por ello, la balanza comercial de 2017 tiene un déficit de US$226.9 millones en favor de Rusia, según datos de Adex. Los envíos sumaron US$86.1 millones y las importaciones, US$313.1 millones.
Pese a esto, hay una buena noticia. En el primer bimestre de 2018, los envíos crecieron 20.2% respecto al año pasado y han sumado US$16’599,000. ¿Qué productos destacaron? Los agroindustriales y pesqueros, que aumentaron 34.3% y 38.6%, respectivamente.
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