/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Indecopi multa a LAN con más de medio millón de soles por demora y cancelación de vuelos

La aerolínea no pudo probar que estos casos escaparon de su control. La medida correctiva le impuso devolver el costo del pasaje a los usuarios afectados.

Imagen
(USI)
Imagen
(USI)
Imagen
(USI)
Imagen
(USI)
Imagen
(USI)
Fecha Actualización
La Sala Especializada en Protección del Consumidor del Tribunal del Indecopi (SPC) sancionó a la empresa LAN Perú S.A con una multa total de 157.37 UIT (S/653,085.50 por la demora, reprogramación y cancelación de 301 vuelos.
La aerolínea no pudo acreditar que esta denuncia escapó de su control, pese a haber sostenido en su defensa que la mayoría de las demoras, cancelaciones y reprogramaciones de dichos vuelos se habrían debido a hechos fortuitos o de fuerza mayor.
Para revertir la conducta infractora, la entidad reguladora impuso como medida correctiva la devolución del costo de los pasajes a aquellos consumidores afectados que adquirieron su pasaje, registraron su embarque y no pudieron viajar.
El pago respectivo lo realizará directamente la empresa sin que los consumidores tengan que gestionarlo. Es decir, no será necesario que los clientes presenten el boleto aéreo como medio probatorio para acreditar la contratación del servicio.
LAN deberá presentar pruebas del cumplimiento de esta medida correctiva ante la Comisión de Protección al Consumidor de la Sede Lima Norte en un plazo de 30 días, que culminará el próximo 31 de julio.
Respuesta de LAN
La Gerencia de Asuntos Corporativos de LATAM Airlines Perú señaló la sanción impuesta por INDECOPI será revisada en vía judicial por la autoridad competente.
"Las Resoluciones mencionadas restan valor probatorio a los informes técnicos elaborados por nuestro personal de mantenimiento respecto a situaciones que calificaron como caso fortuito, a pesar de que éstos fueron debidamente acreditados ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entidad competente en la fiscalización y supervisión en materia de aeronáutica civil en el Perú", se indica en un comunicado.
Además agrega que "no hubo pasajeros afectados", hecho por el cual la Sala Especializada en Protección al Consumidor disminuyó la multa impuesta en más de un 60% respecto a la multa inicial.
Aquí puedes leer la resolución emitida por Indecopi:
TAGS RELACIONADOS