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Impulsarán envío de autopartes a México, reveló ministra Magali Silva

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo destacó las oportunidades del encadenamiento productivo con el país azteca.

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Produce: Buscan incrementar en más del 50% los volumenes exportados, dijo Magali Silva. (USI)
Fecha Actualización
La industria automotriz peruana se verá beneficiada con la entrada en vigencia del Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico, dado que con ello se abrirán las puertas al mercado mexicano de autopartes y metalmecánica, representando así una oportunidad de negocio valorizada en US$80 mil millones, según lo revelado por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

México actualmente tiene una producción de 3.4 millones de vehículos al año, de los cuales exporta 2.8 millones. Con esto se ubica en el séptimo lugar en producción y cuarto en exportaciones a nivel global. Además, concentra 90 de 100 empresas de autopartes en el mundo, siendo su principal mercado de destino Estados Unidos.

ENCADENAMIENTOMagali Silva destacó el potencial del encadenamiento productivo de Perú con México, pues los procesos que presentan mayor oportunidad son la inyección de aluminio y zamak, sinterizado, extrusión de caucho y hule, fundición y fabricación de carrocerías, producción de neumáticos, etcétera.

De esta manera, se busca incrementar en más del 50% los volúmenes de exportación dirigidos a ese mercado en el 2016 y 2017, pues en el 2015 se exportaron desde Perú US$11 millones en sectores como el de autopartes.

Silva participó en el foro Oportunidades en México en Cadenas Globales de Valor, dirigido a pymes y grandes empresas, como parte del conjunto de acciones del Programa de Desarrollo de Cadenas de Valor Global – sector automotor.

INDUSTRIA PERUANACésar Antonio Barraza Ortiz, Director de Vinculación Empresarial del Tecnológico de Monterrey, indicó que en el Perú la industria automotriz es pequeña, conformada por proveedores en su mayoría considerados Tier 2 ó 3 dentro de la cadena productiva automotriz. Sin embargo, a través de la sede del Tecnológico de Monterrey en Lima se puede trasladar la experiencia mexicana a la industria nacional para certificar proveedores peruanos que puedan abastecer de autopartes al mercado mexicano o a otros mercados de la región como Brasil, donde existe un mercado importante de industria automotriz.

"Tenemos una estrategia muy clara de cómo queremos acercarnos a la industria, al gobierno y al entorno en general. Esta estrategia la tenemos sectorizada y uno de los sectores que más nos interesa es el automotriz porque es una fuente de empleo importante. Nos interesa estar alineados con ellos para producir recursos humanos con mente y mano de obra calificada para insertarse a este mercado", agregó Barraza.

DATOS
  • En los últimos cinco años, las exportaciones peruanas hacia México se han incrementado en 89.9%, pasando de US$287 millones a más de US$550 millones.
  • El Programa de Desarrollo de Cadenas de Valor Global – sector automotor permitirá identificar al menos tres potenciales clientes para realizar los encuentros de negocio con cada exportador.
  • Se espera que México tenga un crecimiento de entre 4% y 6% en la producción de vehículos ligeros.
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