/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Grecia: Extensión de plazo para reducir déficit ayudaría a la economía

Funcionarios del país helénico calculan que, bajo este escenario, la economía se encogería un 1.5% en el 2013 y crecería un 2% en el 2014.

Imagen
Samaras busca suavizar el impacto de los recortes presupuestarios. (AP)
Fecha Actualización
Funcionarios del Ministerio de Finanzas de Grecia estiman que la economía del vapuleado país se recuperaría más rápido y su deuda sería más sostenible si recibe dos años más de plazo para reducir su déficit fiscal, reportó el sábado un diario griego.

El cálculo es similar al enfoque del primer ministro griego, Antonis Samaras, que ha tratado sin éxito en el pasado de conseguir una extensión y se espera que reviva la propuesta la semana próxima ante los líderes de Francia y Alemania, además de con Jean-Claude Juncker, jefe del Eurogrupo.

Bajo los términos de su rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Grecia debe aplicar severas medidas de austeridad para reducir su déficit por debajo del 3% del PBI a fines del 2014, en comparación a la proyección del 9,3% del PBI en la brecha de este año.

Pero puesto que el país se encuentra en su quinto año de recesión y el descontento social y político se está elevando, Samaras busca suavizar el impacto en la sociedad de los recortes presupuestarios extendiendo el plazo establecido por los prestamistas internacionales.

La última estimación, reportada por el diario Imerisia, citó cálculos de funcionarios de Finanzas no identificados indicando que una extensión de dos años ayudaría a la economía a contraerse a un ritmo menor en el 2013 y a repuntar a partir del 2014.

Bajo ese escenario, la economía se encogería un 1,5% en el 2013 y crecería un 2% en el 2014, dijo el periódico. Si no se concede una extensión, Grecia se contraería en hasta un 4,5% el año próximo y la recuperación tendría que esperar hasta el 2015, agregó.