/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Fondos de pensiones: no más retiros

Imagen
Un nuevo retiro de fondos del sistema privado de pensiones solo beneficiaría a los que más tienen y menos necesitan. (Foto: Difusión)
Fecha Actualización
Por Asociación de Contribuyentes
Los sistemas de pensiones en el mundo, que son mecanismos de ahorro obligatorio para que los ciudadanos puedan tener recursos económicos una vez que dejan de trabajar, tienen dos objetivos muy claros: proteger al trabajador que ya no tiene ingresos ni las fuerzas para conseguirlos y proteger a quienes rodean al pensionista como sus familiares y quienes dependen de él.
En este sentido, las cuentas de nuestras pensiones deben ser intangibles, no solo frente al Estado (que no debe tocar ese dinero en ninguna circunstancia) sino también por parte del mismo futuro pensionista porque la finalidad de dichas cuentas no es que sus fondos sean gastados, invertidos o utilizados, sino que ganen intereses, crezcan y luego aseguren una pensión relevante.
El sistema de pensiones peruano tiene varios problemas, pero entre los más importantes existen dos estructurales y dos coyunturales: el primer problema estructural es que solo 1 de cada 4 peruanos tiene asegurado un fondo para su vejez. Esto es terrible.
El segundo problema estructural es que el sistema estatal de pensiones, representado por la ONP, está quebrado y todos los años recibe dinero de los contribuyentes para cubrir las pensiones de sus aportantes. No es un fondo rentable y el dinero no tiene nombre propio, los peruanos que aportan a la ONP no son dueños de una cuenta individual, sino que reciben dinero de una bolsa que el Estado gestiona muy mal.
De los dos problemas coyunturales, el peor es la creciente lista de retiros extraordinarios que el Congreso está permitiendo. El primer retiro se realizó en marzo de 2020 y el último en mayo de 2022. Ha habido siete retiros extraordinarios. En números, se puede entender la gravedad de los efectos de estas medidas: se ha retirado en total más de S/85,000 millones de 3 millones de afiliados.
Finalmente, el segundo problema coyuntural es la confusión que genera la situación económica en la que vivimos. Ciertamente, el Perú no está en su mejor momento económico, pero los fondos de pensiones no son la válvula de escape. Al contrario, están favoreciendo a los que más tienen.
Según la Superintendencia de Banca y Seguros, existen 2.41 millones de afiliados que tienen fondos de pensiones. Lo que quiere decir que 0.46 millones de afiliados solo pueden retirar 1 UIT; estos son los que menos tienen. Así, el retiro de las 4 UIT que se propone en estos días se focalizaría en quienes tienen un mayor fondo de pensiones, pues 63% de los fondos serían retirados por afiliados con saldos elevados.

VIDEO RECOMENDADO