/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Finanzas personales: ¿Cómo estar “limpio” en una central de riesgo?

Demorarse en el pago puede generar que en un futuro préstamo le cobren una tasa de interés más alta.

Imagen
Si se tiene un mal comportamiento puede acercarse a la entidad financiera, llegar a un acuerdo de pago para limpiar su deuda y “salir como un cliente no moroso”.
Fecha Actualización
Como consecuencia de la crisis sanitaria, la economía de muchas personas ha sido golpeada, lo que ha perjudicado su historial crediticio, por eso es importante saber cómo estar “limpio” en una central de riesgo.
Para empezar, hay que tener claro que todas las personas que tienen una deuda con una entidad financiera, ya sea por tarjeta de crédito o un préstamo personal, están reportadas en alguna central de riesgo. Si está al día en sus pagos, tendrá un reporte positivo.
El profesor de la Pacífico Business School, Jorge Carillo, explicó que el “mal reporte” se da cuando empieza a demorarse en sus pagos, sin importar el monto del mismo.
“En una tarjeta de crédito si al cierre del mes tienes ocho días de atraso sales con una pequeña mancha que se llama ‘con problema potencial’. Si superas los 30 días eres ‘deficiente’, si superas los 60 eres ‘dudoso’ y si superas los 120 eres ‘pérdida’”, detalló.
En ese sentido, Carillo consideró que si se tiene un mal comportamiento puede acercarse a la entidad financiera, llegar a un acuerdo de pago para limpiar su deuda y “salir como un cliente no moroso”.
Si el hecho responde a que la persona esté reportada como mal pagador por un error del banco, sugirió comunicarse con la empresa y llegar a un arreglo. Pero además, indicó, que es importante pedir una carta de no adeudo que compruebe que no existe deuda.
CONSECUENCIAS
¿Qué pasa si estoy reportado de manera negativa? Jorge Carrillo señaló que esto puede perjudicar a la persona en cualquier situación relacionada con el comportamiento de pago, y no solo con los préstamos.
“Por ejemplo, si quieres que tu hijo postule a un colegio, pueden revisar tu historial crediticio, igual para contratarte para un trabajo. Además, muchas veces no se mira el último reporte, sino de los últimos 12 meses”, comentó.
En tanto, el economista y experto en finanzas personales, Juan Carlos Ocampo, advirtió que no pagar una deuda y no llegar a un acuerdo con la empresa también puede generar que cuando se acuda a una entidad financiera a solicitar un préstamo la tasa de interés de este sea alta.
“Si estás en una etapa ‘con problema potencial’ puedes tener una tasa más alta que si estás en normal. Y poco a poco esa tasa irá subiendo conforme se demore en pagar hasta el punto en que el banco o la caja preferirá no prestarte”, aclaró.