/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Facturas electrónicas: 81% de empresas que las usa están en sectores comercio y servicios

Imagen
Las compañías del sector comercio son las que más hacen uso de la facturación electrónica. A nivel general, estos procesos permitieron ahorros de hasta 30%. (Foto: GEC)
Fecha Actualización
La facturación electrónica es una herramienta que ya ha sido adoptada por una gran cantidad de empresas, de las cuales la gran mayoría se encuentra en los sectores comercio y servicios.
Un reciente estudio de la empresa de facturación electrónica de la Cámara de Comercio de Lima, Digiflow, permitió observar que el 81% de las empresas que usan esta herramienta se encuentran en estos sectores.
Por separado, el sector comercio representa el 53%, mientras que a nivel de los servicios se observa un 28%.
De acuerdo con el estudio, hubo varios motivos para implementar la herramienta. Sin embargo, la mayoría (66%) indicó que la incorporó en sus empresas por obligación fiscal, en tanto, el 16% lo hizo desde que la obligatoriedad fue general.
Además, el 78% consideró que la facturación electrónica es “un tema fiscal”; por otro lado, los que consideran que es corresponde a un “tema tecnológico” y a uno “organizacional”, se mantienen en 6% cada uno.
Renzo León-Velarde, gerente general de Digiflow, comentó que “si bien es un tema fiscal, ya que se solicita para que la Sunat pueda tener en orden las contribuciones de las empresas, también corresponde a una herramienta de transformación digital”.
“Una empresa que ya trabaja con redes sociales, páginas web o ventas por internet es consciente de que la digitalización es multidisciplinaria y trasversal en una empresa”, agregó.
La Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) estableció plazos para que los contribuyentes puedan familiarizarse con la herramienta, en un inicio, fueron las empresas con mayores utilidades, continuando con las de menor, hasta que se la implementación fue obligatoria.
Más allá de que el uso de esta herramienta hoy es obligatorio por disposición de la Sunat, la realidad es que también ha traído beneficios para varios contribuyentes.
Prueba de ello es que según el estudio, el 53% de empresas logró ahorrar entre un 20% y 30% gracias a la facturación electrónica. Mientras que, el otro 44% de entrevistados, contestó que ahorró fue de entre el 10% y el 15% de sus gastos operativos.
VIDEO RECOMENDADO