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Exportación de kion peruano cae 13.4% a noviembre 2021

Entre enero y noviembre del 2021, los envíos de jengibre peruano (kion) al exterior sumaron alrededor de US$ 81 millones, sufriendo una caída de 13.4% respecto al mismo período del 2020, indicó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX).

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Según Inteligencia Comercial del CIEN-ADEX, en el 2020 China fue el primer exportador mundial de kion, le siguieron Países Bajos y Perú. (Foto: GEC)
Fecha Actualización
Entre enero y noviembre de 2021, los envíos de jengibre peruano (kion) al exterior sumaron alrededor de US$ 81 millones, sufriendo una caída de 13.4% respecto al mismo período de 2020, indicó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX).
El descenso del año pasado fue por el menor precio debido a los mayores volúmenes de jengibre de China, el cual reanudó sus despachos luego de una baja en el 2020. A ello se sumó el incremento de la oferta de India y Tailandia.
Ese producto llegó a 42 naciones cuyo ranking fue liderado por Estados Unidos (US$ 39 millones) que logró una variación positiva de 4% y representó el 48%. En segundo lugar estuvo Países Bajos con US$ 20 millones (-41%) y luego Canadá con US$ 3 millones (-6%). Completaron el top 15: España, Alemania, Rusia, Reino Unido, México, Italia, Corea del Sur, Chile, República Dominicana, Ucrania, Emiratos Árabes y Brasil.
Según ADEX, la principal región productora de este superfood en el Perú es Junín.
Perú ocupa el tercer puesto mundial
Según Inteligencia Comercial del CIEN-ADEX, en el 2020 China con US$ 718 millones fue el primer exportador mundial de kion, concentrando el 52.9% del total. Países Bajos (US$ 155 millones) se posicionó en el segundo y Perú (US$ 105 millones) en el tercero.
El jengibre fresco fue su presentación más importante (91.9% de participación), seguido del deshidratado (3.8%), jugo (3.6%) y en polvo (0.7%). Asimismo, se registró exportaciones de puré, jengibre confitado e infusiones, los cuales representaron de forma conjunta el 0.03%.
También del total de jengibre peruano despachado a los mercados internacionales, un mayor porcentaje fue orgánico y se espera que esa tendencia se mantenga debido al creciente consumo de los consumidores de América del Norte y Europa. En el 2020 la exportación del orgánico creció 206.4% y del convencional 102.5%.
Variedad
Actualmente se observa una mayor presencia de productos de jengibre (con valor agregado) en EE.UU. y naciones europeas. En el primero se comercializan bebidas, mermeladas y caramelos a base de kion y mezclas con cítricos. En el viejo continente se venden los ligados a la higiene y cuidado personal como shampoo, tinte para cabello y aceites esenciales de jengibre combinado, por ejemplo, con lavanda.
Cabe resaltar que se encuentran en el mercado puré, confitado e infusiones. Su uso se extiende no solo a la industria alimentaria y la gastronomía, sino al rubro de saborizantes, farmacéutico, perfumería y aromatizantes.
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