/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

España: Rajoy rompe su promesa para cumplir con obligaciones fiscales

Pese a que se comprometió a no hacerlo, el jefe del Ejecutivo anunció, entre otras medidas, que el IVA subirá del 18% al 21%. Se ahorrarían 65,000 millones de euros con estos ajustes.

Imagen
Rajoy también anunció medidas que afectarán a los desempleados. (AP)
Fecha Actualización
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció un nuevo paquete de medidas de ajuste, entre ellas una subida del IVA, que obligará al país a apretarse más el cinturón, pero que permitirán ahorrar 65,000 millones de euros y responder a las exigencias de Bruselas.

"Hago lo único que se puede hacer para salir de esta postración. Aplico las medidas excepcionales que reclama un momento excepcional", afirmó Rajoy en una sesión extraordinaria del Congreso de los Diputados.

"No nos queda más remedio, tanto si nos gusta como si no nos gusta. Yo soy el primero en hacer lo que no me gusta, pero las circunstancias han cambiado y tengo que adaptarme a ellas", recalcó.

El IVA subirá del 18% al 21%, pese a que Rajoy prometió en campaña no tomar esa decisión, reclamada por la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El IVA reducido para algunos productos subirá del 8% al 10% y se mantendrá el tipo superreducido del 4% a productos de primera necesidad, incluyendo alimentos básicos.

Los nuevos ajustes también afectarán a la administración pública y sus funcionarios, de manera que se suprimirán empresas públicas en el ámbito local y se reducirá alrededor de un 30% el número de concejales por tramos de población, entre otras, con el fin de ahorrar 3,500 millones de euros.

Además, "dadas las circunstancias de la economía, excepcionalmente graves", en 2012 "se suspenderá el abono de la segunda paga extraordinaria" de Navidad, que equivale al 14º salario, explicó el jefe del Ejecutivo.

Las medidas también afectan a los desempleados en un país con una tasa de desocupación del 24.44%, que no verán reducido el periodo máximo de recepción de la ayuda, que sigue en 24 meses, pero los nuevos receptores que se incorporen a la prestación la verán reducida a partir del sexto mes del 60% al 50% de la base reguladora.

Este plan también prevé un nuevo ajuste de los gastos ministeriales, ya reducidos en los presupuestos de 2012, de 600 millones de euros, así como un nuevo recorte del 20% en las subvenciones a los partidos políticos, sindicatos y patronales en 2013

La Comisión Europea acogió bien hoy estos recortes y aseguró que "se trata de un paso importante para garantizar que España logre sus objetivos fiscales este año".