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Empresas de agua podrán facturar por promedio de consumo cuando no sea posible verificar alzas atípicas

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que las empresas prestadoras de servicios de saneamiento que detecten consumos atípicos y que no puedan realizar la inspección interna de las instalaciones sanitarias, por negativa del usuario para prevenir el contagio por coronavirus, podrán facturar por promedio histórico de consumo.

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Este régimen de facturación estará vigente para las facturaciones pendientes de emitir y hasta 2 meses después de finalizado el estado de emergencia nacional. (Foto: GEC)
Fecha Actualización
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que las empresas prestadoras de servicios de saneamiento que detecten consumos atípicos y que no puedan realizar la inspección interna de las instalaciones sanitarias, por negativa del usuario para prevenir el contagio por coronavirus, podrán facturar por promedio histórico de consumo.
La medida ha sido oficializada a través de la resolución de Consejo Directivo N° 025-2020-SUNASS-CD, tras haberse retomado progresivamente la lectura de los medidores, que había sido suspendida durante el aislamiento social obligatorio.
El procedimiento regular frente a consumos atípicos establece que la empresa operadora debe realizar una inspección de las instalaciones sanitarias al interior de la vivienda para determinar si existe alguna fuga o problema que haya motivado el aumento de consumo.
Sedapal ha detectando alrededor de 31,000 consumos atípicos o consumos extraordinarios que superaban en más del 100% el promedio histórico de consumos. Estas alzas en los recibos podrían responder a fugas en instalaciones internas no reparadas durante el estado de emergencia.
En caso la diferencia de lecturas del mes inmediato siguiente registre otra vez un consumo atípico, dicho mes también podrá ser facturado por promedio histórico. Este régimen de facturación estará vigente para las facturaciones pendientes de emitir y hasta 2 meses después de finalizado el estado de emergencia nacional.
La entidad reguladora pidió a los consumidores a revisar periódicamente sus instalaciones sanitarias, a fin de advertir fugas internas, visibles o no visibles, para evitar el desperdicio de agua y el incremento excesivo de la facturación.
En caso se recurra a personal técnico especializado para realizar la revisión o verificación oportuna de algún problema, se debe exigir que se cumpla todas las medidas de bioseguridad.
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