/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

El pisco figura en el puesto 20 de los 50 mejores licores del mundo

Imagen
El pisco figura en el puesto 20 de los 50 mejores licores del mundo. (Foto: Agencia Andina)
Fecha Actualización
El pisco figuró en el puesto 20 del ranking mundial de los 50 mejores licores o bebidas espirituosas de Taste Atlas.
El licor peruano destacó por arriba de otros muy populares como el vodka de Rusia (46), el bourbon de EE.UU. (36) y el whisky escocés (26).
Si bien, el pisco quedó por detrás de otros como el tequila reposado de México, el gin de Países Bajos o el coñac que solo se hace en Francia, que ocuparon el primer, cuarto y quinto lugar, respectivamente, fue el caso del destilado de uva chileno el que más polémica generó en las redes sociales por ser ubicado en el puesto 12, bajo el nombre de “pisco chileno” y con una puntuación de 4.2, ligeramente superior al 4.1 peruano.
Para el presidente de directorio de Tacama, José Antonio Olaechea, el resultado podría mostrar un esfuerzo de marketing de parte de parte del país del sur para lograr un mejor posicionamiento y no descartó que pueda tratarse de un nuevo intento de apropiación de la denominación de origen “pisco”.
“Lo veo como una cuestión efectista, de marketing (…). En todos los concursos donde ha participado el pisco contra el aguardiente, ha ganado el pisco. El Demonio de Los Andes, por ejemplo, ha ganado recientemente en San Francisco y Nueva York. Como en los concursos reales, en las pruebas en las que se califican y se otorgan reconocimientos a los destilados en la categoría brandy no son reconocidos, han buscado un lugar donde se les reconozca y han buscado esta lista que no tiene importancia”, opinó Olaechea.
En ese contexto consideró que es importante que las personas tengan en cuenta los concursos especializados donde se califica de forma estricta a los licores, a los cuales acuden los mejores productores de todo el mundo.
“Hay que identificar qué concursos (de bebidas espirituosas) valen. Los concursos que valen son el San Francisco Spirit Challenge, la New York International Spirits Competition, el International Spirits Challenge de Londres, el concurso de Bruselas, por ejemplo. Ahí es adónde van los productores reputados”, aseveró.
Tenga en cuenta
-Durante 2022, las exportaciones de pisco sumaron casi US$10.5 millones, creciendo 45% en comparación con el año pasado, según datos de la Asociación de Exportadores (Adex). El principal destino fue Estados Unidos.
-José Antonio Olaechea destacó que los esfuerzos que hacen Promperú y la Cancillería para defender la denominación de origen del pisco son destacables.

VIDEO RECOMENDADO




TAGS RELACIONADOS