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Trámites de telefonía móvil: uso de contraseña única será obligatorio

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Fecha Actualización
Nueva medida contra el fraude y la suplantación de identidad. Toda contratación de una línea adicional, reposición de chip o cambio de titularidad del servicio de telefonía móvil requerirá de forma obligatoria, desde el viernes 31 de marzo, el uso de la contraseña única como mecanismo de seguridad para validar la identidad de los abonados en dichos procesos. Así lo dispuso el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
La contraseña única es una clave que las empresas operadoras deben entregar de forma obligatoria desde el 12 de junio de 2022 y, según Osiptel “es un mecanismo adicional de seguridad a la verificación biométrica de huella dactilar”.
Una vez obtenida por los usuarios, esta clave puede ser personalizada y usada para efectuar trámites relacionados con los servicios de telefonía móvil.
La medida busca reducir los casos de fraudes y estafas, según lo comenta el presidente de la entidad supervisora, Rafael Muente Schwarz.
“A través del uso de la contraseña única, se busca evitar fraudes vinculados al servicio móvil, como la suplantación de identidad y las contrataciones no solicitadas”, afirmó.

¿CÓMO ES LA CONTRASEÑA ÚNICA?
Cada empresa determina la extensión y las características de la contraseña única. Por ejemplo, los usuarios de Movistar podrán usar 6 caracteres numéricos; mientras que los de Entel, de 6 a 8 caracteres numéricos. Por su parte, los usuarios de Claro pueden optar por una clave alfanumérica de 8 a 12 caracteres; y los de Bitel, de 6 a 12 caracteres alfanuméricos (incluye símbolos).
“Bajo ninguna circunstancia el sistema implementado por las empresas operadoras permitirá que su personal de atención tenga acceso a la contraseña única de los usuarios”, enfatizó el presidente ejecutivo del OSIPTEL.
Para generar la contraseña única, la operadora puede enviar un enlace al correo electrónico que el abonado previamente indicó, o un mensaje de texto (SMS), entre otros. En caso no cuenten con su contraseña única o desean recuperarla, los abonados deben solicitarla a su empresa operadora, la cual indicará el procedimiento a seguir y sus canales habilitados.
El OSIPTEL realizará las acciones de monitoreo, supervisión y fiscalización respecto al cumplimiento de esta medida. “En caso un abonado no reciba la contraseña única en una nueva contratación o cuando la haya solicitado a la empresa operadora, puede reportar su caso a este organismo para evaluar las acciones a ser adoptadas y gestionar la entrega de su contraseña”, señaló Muente.

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