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Ejecutivo retoma el proyecto del tren Lima-Chosica para pasajeros: ¿qué características debería tener este servicio?

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Respecto al tren de Lima a Chosica, Quispe Candia puntualizó que es interesante aprovechar ese espacio y un servicio que en este momento no está siendo bien utilizado.
Fecha Actualización
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, indicó que vienen trabajando con el concesionario del Ferrocarril Central para ampliar el transporte de carga al servicio de pasajeros entre Lima y Chosica.
Refirió que esto es parte de la adenda que se suscribió con el concesionario y están en pleno proceso. “En los próximos dos meses estaría prevista la adenda. Cabe indicar que esta es una concesión autofinanciada”, indicó.
Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, comentó que esta es una idea hilvanada por muchos gobiernos. Uno de los primeros en mencionarla fue Luis Castañeda Lossio en plena contienda electoral por el sillón municipal frente a Alberto Andrade (año 2002). Él planteaba habilitar el tren de Chosica a Lima, pero al ver que la idea del Metropolitano ya estaba madura continuó con este proyecto.
“La infraestructura del ferrocarril no ha sido bien explotada por el Estado en beneficio de la población. Como es una vía ya concesionada, habría que buscar una perfección mediante adenda y hacer que esté al servicio de la colectividad”, refirió.
Asimismo, mencionó que el tramo de Chosica a Lima es uno de los más peligrosos, ya que por allí pasan los Chosicanos, que son líneas de cústers que generan una enorme cantidad de accidentes de tránsito. Para Quispe Candia, el planteamiento tiene sentido, y considerando que va a estar a cargo de la ATU, al ser parte del transporte urbano, debería plantearse este servicio para que se extienda hasta el Callao.
En esa línea, al asumir la ATU la responsabilidad, se debería considerar la posibilidad de subsidio, “siendo el tren una estructura cimentada en la que no hay más que poner trenes para transporte de personas, establecer frecuencias, establecer paraderos y número de trenes; entonces, tendría que beneficiarse con el subsidio a los pasajeros”.
¿Qué precio tendría? Para el experto en transporte el tren tiene que ser más barato que otros servicios. Declaró que en este momento el pasaje en el Chosicano cuesta de 3,50 a 4 soles, y las camionetas tipo Van a Chosica cobran 10 soles. “Un pasaje de Lima a Chosica en tren podría costar 2 o 3 soles, incluso menos si es un pasaje subsidiado”, manifestó.
Sin embargo, pidió al ministro González aclarar si esta vía será temporal, si será un ensayo por uno o dos años, o si están haciendo una adenda para que se incorpore este servicio como parte del transporte urbano, para que el tren le sirva a la población, y mejorar el tránsito entre el Lima Este y Oeste.
Asimismo, indicó que se debería pedir al concesionario que habilite una segunda línea, porque si es un viaje de un solo sentido va a ser más complicado. “Por lo menos tienen que haber estaciones de transbordo en el que hayan dos líneas para que puedan cruzarse los trenes, ahora con la tecnología y el GPS no se producen choques. Si hubiera dos líneas paralelas el servicio sería más rápido y eficiente. Habría tren de ida y vuelta todo el día”, aseguró.
Quispe Candia puntualizó que es interesante aprovechar ese espacio y un servicio que en este momento no está siendo bien utilizado.
TRANSPORTE INTEGRAL
Por su parte, Juan José Cárdenas, líder de Proyectos e Infraestructura de EY Law, precisó que desde inicios del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski una empresa había presentado una iniciativa privada para un tren de pasajeros, un proyecto independiente que no prosperó. En lugar de hacer un proyecto por separado, en ese momento se hablaba de la posibilidad de que el Ferrocarril Central sea utilizado para transportar pasajeros y no solamente carga.
“Desde hace un tiempo se ha venido negociando la posibilidad que se incluya en la actual concesión, lo que significaría una modificación de la concesión y una adenda si la parte concendente que es el MTC, y el concesionario se ponen de acuerdo en los términos de esa a ampliación”, señaló.
Pero recalcó que esto va a requerir una nueva inversión, hay que regular el precio del pasaje y si va a ser confianciado o autosostenible. Opinó que sería más beneficioso y costoeficiente como país que se use el tramo actual para ampliar también a pasajeros, en lugar de hacer un proyecto nuevo. “Hace todo el sentido que en la actual construcción se haga esa inclusión”.