/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Director del Banco Mundial, Alberto Rodríguez: "La región tiene dificultades"

Las altas tasas de crecimiento dentro de la región son cosa del pasado.

Imagen
(Mario Zapata)
Fecha Actualización
Durante las reuniones anuales de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, Perú21 entrevistó al director del BM para América Latina, Alberto Rodríguez, quien nos brindó algunas reflexiones sobre la región y el Perú.

El crecimiento para la región este año será alrededor de 0.3%. ¿Qué perspectivas se tienen respecto a estas cifras? Hay una desaceleración económica en buena parte de la región porque muchas economías se basan en las materias primas. Perú y Chile, donde la minería juega un papel muy especial, se han visto afectados por la ralentización de la demanda china. Otros países, como Colombia, Ecuador y Venezuela, cuyas economías se basan en el petróleo, se han visto afectados por la caída de los precios de este. Entonces, vemos un grupo de países como México y otros centroamericanos cuyas economías se ven impulsadas por el crecimiento de los Estados Unidos, porque son importadores de materias primas. Pero también hay economías grandes como la del Perú, Colombia y México que se verán más beneficiadas, y son estas las que empujan este 0% hacia arriba. Así, cuando uno factoriza estos elementos, encuentra una región que está enfrentando dificultad en su crecimiento y la expectativa que manejamos es que esto se revierta; sin embargo, no a promedios de 6%, como los años anteriores.

Sobre el Perú, estos años de bonanza han permitido reducir la pobreza en el país. ¿Qué se puede esperar en un futuro, ahora que el crecimiento será menor?El crecimiento económico ha sido importante para batallar la pobreza, pero, cuando el crecimiento se desacelera, hay un riesgo, que esos grupos que ingresaron en la clase media gracias a la expansión económica y la generación de empleo vuelvan a caer en la pobreza. Hay dos formas de atacar esto: mediante la revitalización del crecimiento económico y el fortalecimiento de las políticas sociales focalizadas, para que en las épocas difíciles se pueda evitar que las familias que salieron de la pobreza regresen a ella.

Se tiene un concepto claro de que la educación es un medio para salir de la pobreza. ¿Cuál es su opinión sobre nuestro sistema educativo?La reformas educativas son de largo plazo. Esto no se puede cambiar en uno o dos años. Las inversiones que se hacen en la educación son de largo duración y eso sugiere dos cosas. Primero es que hay que tener políticas educativas bien dimensionadas y lo otro es enfocarse en la continuidad. Perú aún invierte muy poco en educación.

¿Qué opina usted sobre los programas sociales? Hay quienes opinan que generan dependencia.El universo de programas que tiene el Perú es diverso. La gestión de estos es necesaria porque se puede localizar la pobreza con mayor facilidad. Sin embargo, es muy importante que los países de Latinoamérica que tienen programas de transferencia de renta no solo tengan puertas de entrada, sino también puertas de salida. Los programas no pueden ser eternos para los beneficiarios y eso es una tarea difícil.