/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Dólar: Qué se espera para la moneda verde en los próximos meses

El dólar en el 2022 sufrió una caída como moneda de reserva, actualmente representa el 58% de las reservas oficiales globales, frente al 73% en el 2001.

Imagen
Dólares
Fecha Actualización
El tipo de cambio continúa con un escenario de volatilidad en nuestro país. Así, al cierre de abril ya acumula un retroceso de 1.65% en relación con su cotización a finales del 2022.
“Lo que hemos visto a lo largo del año es una tendencia bajista del dólar, alineado a lo que está ocurriendo a nivel mundial, en donde vemos que el billete verde contra las principales monedas duras del mundo baja. La razón principal, adicional a esa debilidad del dólar a nivel mundial, es que el cobre ha traído mucha apreciación para las monedas metal dependientes como es el caso peruano”, dijo Javier Gamboa, gerente de Seguros Financieros y Pensiones en RIMAC.
Para Ana Lucía Rondón, Asociada de Inversiones de Prima AFP, bajo las condiciones actuales, el dólar podría entrar en una senda de debilidad más estructural. “La fortaleza que vimos en años previos se debió principalmente a su calidad de activo refugio-ante eventos de riesgo global como la pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania, así como por el agresivo incremento de tasas de interés por parte de la Fed que presionó los diferenciales de tasas, principalmente relativo a países desarrollados. Esto último ha venido corrigiéndose ante subidas más agresivas de otras grandes economías desarrolladas, en contraste con una Fed disminuyendo la velocidad y probablemente cerca de finalizar el ciclo de alza de tasas”, señala.
Según Rondón, otro factor que le está dando menor soporte al dólar es “un ajuste de las expectativas de crecimiento global relativo al crecimiento de la economía americana”.
“Eso sucede ya que el dólar tiende a ser una moneda más contracíclica. Con ello, un escenario en que China esta retornando a un crecimiento esperado de alrededor de 5%, Europa viene más resiliente y EE. UU. está dando señales de desaceleración, representa un contexto menos favorable para el dólar”, asevera.
Dólar como moneda refugio
En las últimas semanas, algunos especialistas aseguraron que el dólar estaba perdiendo su estatus de moneda reserva, como consecuencia de que varios países buscaron alternativas al billete verde para sus reservas tras la invasión de Rusia a Ucrania.
Para Washington López, economista y CEO de Washington Capital, al conflicto entre los citados países, se suma “las coordinaciones entre China y Brasil para realizar operaciones bilaterales en sus propias monedas”.
El dólar en el 2022 sufrió una caída como moneda de reserva, actualmente representa el 58% de las reservas oficiales globales, frente al 73% en el 2001. Lo cierto es que el dólar sigue representando el 90% del comercio de divisas, siendo poco creíble que pierda su rol como reserva de valor en el mediano plazo, mientras Estados Unidos siga siendo la principal potencia a nivel mundial, con lo cual el resto de los países están obligados a operar en dólares tanto a nivel comercial como de inversiones”, afirma.
Proyecciones
Gamboa de RIMAC avizora un tipo de cambio que va en los rangos de 3.65 y 3.90. “Al margen de que el ruido político se haya controlado, las previsiones económicas para el país no son las más favorables. Siendo ese el escenario, creo que vamos a estar alrededor de 3.65 si es que el contexto se mantiene estable y 3.90 si es que se complica la situación política. También habrá que considerar las reducciones de tasa de interés en Estados Unidos, que son un factor que también le daría mayor debilidad al dólar a nivel mundial”, concluye.
VIDEO RECOMENDADO