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Contratos gobierno a gobierno: ¿Cómo aporta este modelo al cierre de brecha en infraestructura?

El mecanismo de contrato “Gobierno a Gobierno” (G2G) busca mejorar la ejecución de grandes obras de infraestructura y permite acceder a un programa de transferencia de conocimientos.

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En el país se tiene algunos G2G en ejecución como en el caso de Reconstrucción con Cambios. (Foto: GEC)
Fecha Actualización
El mecanismo de contrato “Gobierno a Gobierno” (G2G) busca mejorar la ejecución de grandes obras de infraestructura y permite acceder a un programa de transferencia de conocimientos.
Representan una opción más, así como la ejecución de obras bajo asociaciones público-privadas (APP), los convenios de administración de recursos, los proyectos en activos, Obras por Impuestos (OxI), entre otros que sirven para viabilizar proyectos de infraestructura.
Actualmente, en el país se tiene algunos G2G en ejecución: Reconstrucción con Cambios, el Aeropuerto de Chinchero y los Hospitales Lorena y Bernales. El incremento de proyectos bajo esta modalidad responde a la experiencia que se tuvo con los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Asimismo, la Nueva Carretera Central ya ha sido adjudicada al Gobierno de Francia (aún falta firmar el contrato G2G), para la asistencia técnica en construcción de esta vía que integrará al departamento de Lima con la carretera Longitudinal de la Sierra, 136 kilómetros con túneles y viaductos aéreos.
Mientras que para los nuevos recorridos de las Líneas 3 y 4, que tendrán 23.6 y 34.8 kilómetros de extensión, respectivamente, e implicarán una inversión de US$ 3,739 y US$ 6,924 millones, este mecanismo aún está en proceso.
En el caso de la Línea 4 del Metro de Lima está en evaluación final las propuestas presentadas por cinco países y en la Línea 3 se vio postergada la presentación de propuestas finales (prevista para el 26 de abril pasado), para mediados de junio. En este último proyecto, son siete los países que han señalado que presentarán propuestas.
Carlos Ugaz, exdirector ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) y consultor especializado en temas de infraestructura, señala que existen múltiples razones “de orden técnico, procedimental y fiscal” para apoyar este modelo G2G, específicamente para proyectos complejos y de gran envergadura como son las líneas de metro.
El experto considera que “ahora más que nunca” el país requiere credibilidad y predictibilidad para no afectar el flujo de inversiones a través de este modelo.
Las PMO (oficina de gestión de proyectos) que se seleccionen para desarrollar proyectos de infraestructura ayudarán al Gobierno a estructurar estos proyectos de la mejor manera posible, por fases, optimizando costos, generando competencia internacional, cuidando la sostenibilidad fiscal y asegurando la ejecución presupuestal futura”, sostuvo.
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