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CCL: Costo de transporte marítimo subiría por medida que reduce azufre en combustibles

La Organización Marítima Internacional (OMI) dispuso un límite máximo de emisión de óxido de sulfuro (azufre) de 0.5% masa/masa a los combustibles marinos.

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El transporte de mercancías se vería afectado, indicó el Idexcam. (Foto: AFP)
Fecha Actualización
La industria naviera para el transporte de mercancías ha anunciado que es necesario aplicar, desde el 1 de enero del 2019, sobrecargos por la emisión de azufre en combustibles, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).
La Organización Marítima Internacional (OMI) dispuso un límite máximo de emisión de óxido de sulfuro (azufre) de 0.5% masa/masa a los combustibles marinos.
La medida será implementada por la OMI a partir del 1 de enero de 2020, lo que significa una considerable reducción, tomando en cuenta que actualmente el límite máximo de emisión de azufre que llega a 3.5% m/m a nivel mundial.
“Lo más preocupante es que no habrá aplazamiento para la entrada en vigor del nuevo límite. Por tanto, los importadores y exportadores deben estar prevenidos de este nuevo potencial costo que se avecina y que sin duda tendrá repercusiones sobre sus operaciones de comercio exterior”, advirtió Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam.
El especialista afirmó que la aplicación de esta medida implicaría un cambio en la matriz energética empleada por empresas de transporte marítimo. Indicó que puede afectar las operaciones comerciales a nivel mundial.
“En la actualidad, cerca del 90% del comercio mundial se transporta vía marítima, y sus costos influyen directamente en la competitividad de los productos materia de comercio. Cualquier alteración extraordinaria en el mismo podría ser de gran consideración por su impacto económico”, anotó.