/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

“Carretera Central no se debe hacer bajo modalidad de Gobierno a Gobierno”

Manifestó que el Corredor Verde contará con un túnel de aproximadamente 5,500 metros.

Imagen
Propuesta que respalda el MTC demoraría más que el trazo por La Chutana.
Fecha Actualización
El decano del Consejo Departamental de Lima (CDLima) del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Roque Benavides, manifestó que el proyecto de la Nueva Carretera Central no debe realizarse bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G), como se estableció en el año 2021.
Recientemente, el ingeniero se reunió con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, a quien le expresó su desacuerdo con que el proyecto se elabore bajo este tipo de contrato que estará a cargo de Francia.
Si bien Benavides expresó su admiración porque este tipo de acuerdo funcionó para la organización de los Juegos Panamericanos en el país (con el gobierno británico), señaló que esto se dio porque “ya estando a portas” del evento, se buscó una alternativa para agilizar los proyectos y se cumpla con las fechas.
“Lo que nos preocupa es que se esté pensando siempre buscar convenios de Gobierno a Gobierno. Le transmitimos al ministro de Transportes que esa no era la forma porque en el Perú hay mucho talento que lo han hecho en el pasado y podrían hacerlo hoy y en el futuro”, agregó.
Asimismo, indicó que hay un costo que el país tendrá que pagarle a Francia y que asciende a US$99 millones. “No creamos que es por la buena voluntad que puedan tener algunos gobierno”, resaltó.
A esto se suma que, según reiteró Roque Benavides, el trazo que respalda el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, llamado Corredor Verde, tendría un costo adicional de US$2,000 millones si se compara con el que iría por la quebrada La Chutana, que es el que defiende el CDLima.
“Ayer (martes) el ministro de Transportes nos decía que esperaban terminar los estudios este mes o este semestre, quiere decir que no están terminados y eso también debe tomarse en cuenta”, resaltó.
Del mismo modo, aseguró que si bien se han subsanado “una serie de deficiencias” que tenía el Corredor Verde, ahora se les ha informado que este trazo tendrá un túnel de aproximadamente 5,500 metros, “el más largo del Perú por lejos”.
“Este corredor va a terminar en el año 2031, no antes. Nosotros creemos que si se hiciera por La Chutana, (concluiría) en dos o tres años”, añadió, y consideró que “al final creo se terminarán haciendo los dos”.
DATOS
Luis Vera, presidente de la Comisión de Transportes de la CDLima, dijo que harán los estudios para que haya una concesión de La Chutana a Pachacayo (Junín).
El ministro Raúl Pérez-Reyes ha indicado que la Nueva Carretera Central tiene asegurado su financiamiento.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS