/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Aumentos del sueldo mínimo han coincidido con elecciones y baja aprobación presidencial

Imagen
Aumentos del sueldo mínimo han coincidido con elecciones y baja aprobación presidencial. FOTO: DANIEL SILVA / EL COMERCIO
Fecha Actualización
El alza de la Remuneración Mínima Vital (RMV) está estrechamente ligada a factores políticos. Esto es lo que deja observar un reciente reporte del Instituto Peruano de Economía. Según el think tank, de los 14 incrementos de la RMV ocurridos desde el año 2000, 12 han coincidido con periodos electorales o la baja aprobación presidencial.
Esta situación, precisó el IPE, se podría evitar con reglas que permitan la actualización del salario mínimo basada en factores técnicos como la productividad, nivel de empleo formal, la inflación y el crecimiento económico.
En ese sentido, recordó que en el país la RMV representa aproximadamente el 60% del sueldo promedio, mientras que en economías como Chile solo el 49%, en Brasil el 46% y en México el 45%.
“Una RMV cercana al ingreso medio indica la presencia de una alta proporción de empresas de baja productividad que, probablemente, no resulten rentables frente a un incremento del salario mínimo, por lo que contratarán trabajadores de manera informal”, manifestó el Instituto.
Otro factor a tomar en cuenta, dijo, es que en Perú tres de cada cuatro trabajadores son informales y solo el 2% se vería beneficiado con un alza. “Es necesario priorizar estrategias que impulsen un mayor crecimiento económico que genere más empleo, y una mayor formalidad laboral a través de una legislación más competitiva”, resaltó.
DIFERENCIADO
Para el laboralista Germán Lora, un elemento que se debe considerar para evaluar un incremento es que haya una RMV diferenciada, pues “hay zonas del país donde la informalidad alcanza al 98%”.
“Hay que comenzar a ver la posibilidad de tener RMV diferenciadas por tamaño de empresa, por regiones. Donde hay mucha informalidad incluso se puede estancar el alza. Acuérdense que no es lo mismo lo que te pagan en Lima que lo que te pagan en Apurímac”, agregó.
En ese sentido, Lora coincidió en que el salario mínimo se utiliza como una herramienta política, cuando debe ser visto con un criterio más técnico. “Existe una fórmula desde 2007 en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) que toma ciertos parámetros económicos y determina un monto, pero la segunda etapa es si es conveniente o no aumentarlo, porque hay que ver si el mercado laboral va a aguantar un aumento”, comentó a este diario.

VIDEO RECOMENDADO