/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Aprueban regulación de uso de bolsas plásticas

Empresas bajo el régimen RUS no están obligadas a cobrar por el uso de bolsas a sus clientes. Reglamento solo contempla el uso de plásticos para trasladar otros productos.

Imagen
El monto del impuesto es gradual y se aplica por cada bolsa de plástico adquirida. (Foto: GEC)
Imagen
De acuerdo con la ley, el impuesto por cada bolsa será de S/0.10 céntimos este año e irá aumentando gradualmente. (Foto: GEC)
Imagen
Una bolsa de plástico demora en degradarse en el medioambiente unos 400 años. (Foto: GEC)
Imagen
La Fundación Ellen MacArthur alerta que si los actuales patrones de producción y consumo de plástico permanecen, en 2050 habrá más plástico que peces en el océano. (Foto: GEC)
Imagen
Las bolsas de plástico se han hallado en la cumbre del Everest, el monte más alto del mundo. (Foto: Andina)
Fecha Actualización
Este año, los peruanos pagarán hasta S/0.10 por el uso de bolsas de plástico, según indica el decreto supremo publicado ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Con la aprobación del reglamento del impuesto al consumo de estas bolsas, el Ejecutivo busca disminuir su uso a fin de preservar el medioambiente.
La norma indica que las bolsas de plástico que se usan para transportar o trasladar productos adquiridos en establecimientos físicos o virtuales serán gravadas. Estos locales deben trasladar el impuesto pagado por el consumidor a la entidad recaudadora (Sunat).
El reglamento excepciona el consumo de bolsas de plástico destinadas para contener y trasladar alimentos a granel o de origen animal por razones de inocuidad. Así como los que contengan insumos húmedos, elaborados o preelaborados.
Tampoco se gravan las bolsas que son usadas por razones de limpieza, higiene o salud, ni las que utilizan tecnología que asegura su biodegradación. Previamente deben contar con un certificado de biodegradabilidad o un equivalente que haya sido emitido por un laboratorio acreditado.
Marcel Ramírez, economista de la Universidad del Pacífico, precisó que la norma solo contempla los contribuyentes que están obligados al pago de IGV. “Eso deja de lado a los sujetos que también venden productos y proveen bolsas, pero que están dentro del Régimen Único Simplificado (RUS)”.
Este régimen permite el pago de una cuota mensual fijada por el microempresario que lo exonera del pago de diversos impuestos.
Según Ramírez, esta decisión se habría tomado por una razón práctica. “La empresa que paga IGV tiene métodos más formales para hacer la declaración de impuestos, entonces ellos tienen más conocimiento para manejar un nuevo tributo”, explicó.

PRÓXIMOS RETOS
El reglamento pone sobre la mesa el problema del uso indiscriminado de plástico; sin embargo, deja algunos puntos que podrían ajustarse conforme los usuarios opten por no usar estos productos.
El economista considera que en una segunda etapa “se puede evaluar la manera para que las empresas sujetas al RUS también puedan cobrar ese impuesto de una forma sencilla, ya que el objeto de la norma es disuadir el uso”.
Por otro lado, todavía los productos manufacturados cuyo empaquetado contiene plástico no se encuentran normados. “Eso es más complicado porque el impuesto lo tendría que pagar el productor y no el consumidor”, advirtió.

SABÍA QUE

- El impuesto es gradual. Este año el monto a pagar será de S/0.10, S/0.20 en 2020, S/0.30 en 2021, S/0.40 en 2022 y S/0.50 desde 2023 en adelante.

-La Sunat informó que las acciones de fiscalización para garantizar el cumplimiento de la norma se realizarán mensualmente. Además, dijo que los consumidores corroborarán el monto cobrado en sus boletas de pago.