/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

América Latina paga 25 veces más por banda ancha que Corea

Pese a al alto costo, el servicio es 20 veces más lento y la demanda sigue en aumento, subrayó el Banco Interamericano de Desarrollo.

Imagen
(USI)
Fecha Actualización
Un servicio lento y caro. Esa es la realidad de la conexión a Internet en el América Latina, donde el Perú es uno de los países en que esta situación es más crítica.

"Es como pagar 5,300 dólares para andar en un triciclo, mientras que en Corea una moto Ducatti cuesta 200 dólares", dijo Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para resumir la realidad de la banda ancha en la región.

"Solo uno de cada ocho personas tiene acceso a la banda ancha en América Latina y paga demasiado por un servicio con una velocidad muy baja", agregó en su discurso en la Asamblea Anual del BID, en Panamá.

Y para terminar de graficar la situación, anotó. "Una persona en Corea tiene que trabajar un día para pagar un año de servicio. Una de América Latina, 30 días más. Aquí el costo promedio es de US$ 53. En Corea es de solo US$ 2".

Sin embargo, la demanda se incrementa año a año. La penetración de la banda ancha móvil creció 127% en el 2012 y en tres años el tráfico de datos será 18 veces mayor que en el 2011, según Cisco, que estima que el número se puede multiplicar por cinco en ese periodo y llegar a más de 300 millones en el 2015.

¿Está preparada la región para dar ese salto? Según Moreno, no. El escaso desarrollo de infraestructuras y los precios inaccesibles para la mayoría son sus principales limitantes, además de los problemas legales y regulatorios, y de la administración del espectro.