/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Alertan que proyecto trabaría exportación

Iniciativa de congresista fujimorista modifica contratración temporal en sector no tradicional. Gremios rechazan iniciativa y advierten que generaría grandes sobrecostos.

Imagen
El tiempo del contrato varía de acuerdo con la demanda. (Cortesía)
Fecha Actualización
Una nueva iniciativa legislativa amenaza con frenar el crecimiento de las exportaciones no tradicionales, advirtieron representantes de la Asociación de Exportadores (ADEX) y de la Sociedad de Comercio Exterior (Comexperú).

El congresista fujimorista Juan José Díaz, presidente de la Comisión de Trabajo del Parlamento, presentó el proyecto de ley 2332, que modifica el Régimen de Promoción de las Exportaciones No tradicionales, el cual permite los contratos temporales.

El principal cambio consiste en la prohibición de que los trabajadores sindicalizados y sus dirigentes sean despedidos, salvo que sea por falta grave. Es decir, para ellos no se aplicarían contratos temporales.

CONTRATOS ESPECIALESEl presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu, refirió que la contratación temporal debe mantenerse sin excepciones, pues esta se genera de acuerdo con la demanda del exterior. "Cuando no hay pedidos, no se puede mantener al personal. Se generarían grandes sobrecostos y desorden en el sector", criticó.

Esta iniciativa se suma a otro proyecto del congresista Justiniano Apaza (Gana Perú), que propone derogar el mencionado esquema.

Por su parte, Comexperú advirtió que la aprobación de este proyecto generaría graves consecuencias en la cadena de exportación.

SECTORES EN ALERTALa principal actividad afectada sería la textil (confecciones). Las empresas de este sector han firmado al menos 106 mil contratos temporales hasta el año 2011.

Carlos Chiappori, presidente de Comexperú, explicó que si el régimen cambia, se encarecerían las exportaciones, se contrataría menos y se exportaría menos. "Sería una espiral negativa", anotó.

Propuso mantener esta flexibilidad laboral, y recordó que los envíos en este sector han empezado a recuperarse.

DATOS

– CrecimientoComex informó que en los últimos seis años los envíos del sector No Tradicional crecieron 112%.

– Mayor empleoAsimismo, refirió que hasta 2011 este régimen especial generó más de 280 mil contratos temporales, los cuales se van renovando periódicamente.