/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

¡La nacionalidad preferida! Fossati y los otros 5 uruguayos de la selección peruana

Desde el buen toque charrúa antes del Mundial de 1930, pasando por el “ratoneo” de 2014 llegan...

Imagen
Hasta ahora, ningún uruguayo pudo clasificar a Perú al Mundial (Composición: P21).
Fecha Actualización
Esta semana —por fin— presentaron oficialmente a Jorge Fossati como director técnico de la selección peruana, pero hace 97 años presentaron al primer DT de la historia, que coincidentemente también era un uruguayo.
En esta nota, conoce las curiosas historias de los cinco compatriotas del nuevo entrenador de la blanquirroja. Olivieri, Borelli, Scarone, Markarián y Bengoechea hacen de la nacionalidad charrúa la preferida para dirigir a la bicolor querida.
Primero, vale precisar que -hoy- la elección del director técnico de la selección es un asunto de carácter nacional, pero en las primeras décadas del siglo XX ni pensar. Todo recién cambió en 1927…

1. Pedro Olivieri, el primero
Tras descartar a un inglés y a otros dos uruguayos, la novel Federación Peruana de Fútbol (FPF) nombró al gran Pedro Olivieri como el primer técnico de la historia de la selección. Sí, era uruguayo.
¿Su experiencia? El exvolante ya había dirigido al Nacional y a su país cuando era potencia de Sudamérica (Uruguay campeona en el Mundial de 1930). Un lujo tener al ‘profe’ dirigiendo a la blanquirroja.
En ese sentido, recordemos que el fútbol charrúa de aquella época era totalmente distinto al de estas fechas. La celeste era full jugadas bonitas antes de perderlas y adoptar a la garra como el símbolo de su patria.
Imagen

2. Julio Borelli, el árbitro
Sí, leyó bien. Julio Borelli era árbitro y no cualquiera. Además de ser el segundo estratega de la bicolor, su nombre ya estaba grabado tras pitar el primer clásico de la historia, el de los bastonazos.
El también charrúa sucedió a su compatriota en la blanquirroja en una época en que la Federación estuvo marcada por sus decisiones discriminatorias, como las de excluir a los aliancistas de sus convocatorias.
Eliminado del Sudamericano (hoy Copa América) de 1929 tras dos derrotas, Borelli no dirigió al combinado en el Mundial, aunque sí participó de un partido en esa Copa del Mundo, pero lo hizo como árbitro.
Imagen

3. Scarone y la Libertadores del 72
El tercer uruguayo en esta historia, la de la blanquirroja, es Roberto Scarone, uno de los nombres más queridos en la historia de Universitario y no “solamente” por su bicampeonato. No.
Después de ganar los títulos de 1969 y de 1971, el profesor llevó a la ‘U’ hasta la final de la Copa Libertadores de 1972, convirtiendo a los cremas en los primeros en lograr esa gesta.
En la selección, el DT se congració con la prensa y convocó junto a ella, pero no le alcanzó para llegar al Mundial. Antes de morir, le dijo a su hijo que “me voy para mi casa, me voy para la ‘U’”. Sus cenizas descansan en el Lolo Fernández.
Imagen

4. Markarián, de mago a villano
Si Universitario, con quien también fue campeón nacional, tiene en la Libertadores del 72 uno de sus mayores logros en la historia, Sporting Cristal lo tiene en la Copa del 97, donde también llegó hasta la final.
Como se recuerda, fue Sergio Markarián quien dirigió a la ‘máquina celeste’ hasta la definición del máximo certamen continental, donde acabó cayendo ante Cruzeiro, en un encuentro que bien pudo ser cervecero.
Después de eso, el ‘Mago’ comandó varios equipos hasta que, trece años después, volvería para dirigir al Perú, aunque esta vez el DT acabó yéndose acusado de “ratonero” y respondiéndole “miserables” a sus detractores.
Imagen

5. Pablo Bengoechea, el discípulo
Luego de que Roberto Mosquera fuese goleado ante País Vasco en su único partido al mando de la bicolor, la Federación Peruana de Fútbol se decidió por el exasistente técnico de Sergio, Pablo Bengoechea.
En una decisión que levantó la polémica, el quinto estratega celeste de esta lista tomó la selección pese al fracaso de su antecesor; sin embargo, el proceso no duró y se fue acusado de lo mismo que su mentor.
Imagen

Todos vuelven...
Después de estas experiencias, en la selección peruana se generó un consenso: “Nuestro estilo no es ‘a la uruguaya’”, y, desde entonces, parecía que Pablo Bengoechea, quien luego fue bicampeón con Alianza, sería el último charrúa de la blanquirroja, pero no.
Así llegamos, otra vez, al nombre de Jorge Fossati, el sexto técnico uruguayo de la bicolor, para confirmar que la bandera celeste es la que más veces estuvo al mando de la selección junto con la verdeamarela, pero esa ya será otra historia...

VIDEO RECOMENDADO: