/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Fiscalía de EE.UU. exige condenar a Manuel Burga y a otros dos dirigentes del fútbol sudamericano

"Los tres acusados pensaban que los sobornos seguirían para siempre. Pero no. Fueron atrapados. Y llegó la hora de que enfrenten su responsabiidad", dijo la fiscal Kristin Mace en la corte federal de Brooklyn.

Imagen
FIFA
Fecha Actualización
Los tres exdirigentes del fútbol sudamericano acusados en el juicio de corrupción en la FIFA conspiraron para enriquecerse y acordaron recibir US$21,45 millones en coimas, aseguró este miércoles la fiscalía estadounidense, y reclamó su condena.
Los tres acusados —el expresidente de la Conmebol Juan Angel Napout (Paraguay), de 59 años; el exjefe del fútbol brasileño José Maria Marín, de 85, y el exjefe del fútbol peruano Manuel Burga, de 60— deben ser culpables de todos los cargos debido a la "abrumadora evidencia" presentada, dijo la fiscal Kristin Mace al jurado en sus argumentos finales.
"Los tres acusados pensaban que los sobornos seguirían para siempre. Pero no. Fueron atrapados. Y llegó la hora de que enfrenten su responsabiidad", dijo Mace en la corte federal de Brooklyn.
Según Mace, Napout acordó entre 2010 y 2016 recibir 10,5 millones de dólares en coimas, José Maria Marín 6,55 millones y Manuel Burga 4,4 millones.
"Cada uno de ellos tendió las manos y desvergonzadamente aceptó ser incluido en los sobornos" pagados por las empresas deportivas que querían hacerse con contratos de televisación y marketing de la Copa América, la Copa Libertadores y otros torneos y partidos de clubes y selecciones nacionales, sostuvo Mace.
Muchos de estos pagos fueron efectuados, aseguró, mostrando al jurado nuevamente récords bancarios, balances contables de empresas deportivas y recordando testimonios de acusados que colaboran con el gobierno.
Los tres exdirigentes están acusados de conspiración para delinquir, y Marín y Napout también de fraude bancario y lavado de dinero.
Los abogados de Napout y Burga deben presentar también sus argumentos finales este miércoles, y la defensa de Marín lo hará entre miércoles y jueves. Está previsto que el jurado comience a deliberar esta semana.