PUBLICIDAD
Chicas que se agrandan: El salto del fútbol femenino
El Mundial de Australia rompe récords y congrega a cada vez más hinchas y espectadores.
Imagen
Fecha Actualización
El Mundial Femenino de Australia de seguro pasará a la historia. Para empezar, se quedaron afuera “temprano” selecciones gigantes del deporte como Estados Unidos, Alemania y Japón —las tres, previamente campeonas—, además de equipos icónicos como el Brasil de Marta o el poderoso conjunto canadiense. A esto, se tendría que sumar la gran buena cuota de impredictibilidad (“oro” en cuanto al entretenimiento deportivo), que a su vez nos deja una idea de cómo se está emparejando la cancha. Sin duda, el juego está creciendo a pasos agigantados.
Conociendo estos puntos tiene sentido que esta edición de la Copa del Mundo venga rompiendo récords. Tan solo al final de la etapa de grupos ya se habían superado ampliamente las cifras de audiencia del Mundial Francia 2019. En Australia, tras 48 partidos de primera fase, el promedio de espectadores en los estadios ronda los 25,500. Para dar una idea del progreso, sepa que en Suecia 1995 (segunda edición) se promediaron menos de 5,000. En cambio, el partido inaugural entre Australia e Irlanda de hace unas semanas congregó a 75,784 hinchas. Estas son cifras y promedios que muchos clubes masculinos quisieran sumar.
En Perú, el desarrollo del fútbol femenino aún es discreto. Sin embargo, el año pasado se registró (esperemos), un punto de inflexión. Alianza Lima invirtió y su apuesta dio frutos. El club femenino de la institución culminó una buena campaña con título incluido. La final en Matute congregó a 30,000 hinchas blanquiazules. Dicha taquilla se ubicó en el top 10 histórico de asistencia a partidos de fútbol femenino al nivel de clubes.
Imagen
Un largo camino
Diferencias comerciales aparte, las nuevas estrellas del balompié no la han tenido nada fácil. Esta es una historia de lucha. La selección de Jamaica, que dejó en grupos a Brasil, tuvo que orquestar una campaña de donaciones por Internet para poder viajar a este Mundial. Las colombianas, en tanto, tuvieron que enfrentarse a su propia federación para exigir que esta cubra los costos de entrenamientos, pasajes, e incluso indumentaria. Hoy, las ‘cafeteras’ están ubicadas entre los ocho mejores equipos del mundo. Megan Rapinoe, leyenda de la selección norteamericana y representante de la Comunidad LGTBIQ+ en el deporte, se enfrenta aún a los embates de Donald Trump —y de todo lo que él representa—, quien se burló tras su penal fallado ante Japón (sí, el mismo tipo que no puede ni agacharse cuando corre viento por miedo a perder el peluquín). No hace mucho, Sepp Blatter, entonces presidente de la FIFA, declaró que, para incrementar las audiencias, las jugadoras debían jugar con shorts más cortos.
Faltan muchas batallas por ganar, hitos por conquistar y barreras por romper. Pero por estos días tenemos mucho que disfrutar. Aplausos para ellas.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD