/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Champions League: Radiografía del Manchester City y el Inter de Milan a poco final

Dos grandes equipos en busca Champions League: Radiografía del Manchester City y el Inter de Milan a poco finalde la Copa más preciada de Europa.

Imagen
La gran final se jugará hoy a las 2:00 p.m. (Photo by Marco BERTORELLO / AFP)
Fecha Actualización
La fluidez posicional, que le permite variar el dibujo táctico en pleno juego, ha caracterizado siempre a los equipos de Pep Guardiola. El momento clave de esta temporada para la propuesta del City fue la marcha de Joao Cancelo al Bayern. En lugar de pedir un fichaje a la millonaria directiva del club, se optó por cambiar el esquema táctico drásticamente: 3-2-4-1.
Rubén Díaz se posiciona como el único defensa central neto, mientras que Akanji y Kyle Walker, ocupan los laterales. Para no quedar descompensado a la hora de defender, el primer volante defensivo, John Stones, se suma como central, y Rodri, que conforma el doble 5 junto al inglés, se ubica al medio, a recuperar delante de los defensas.
Por otra parte, los espacios en las bandas son cubiertos por los mismos Walker y Akanji, cuya técnica fortaleza física es conocida. Adicionalmente, el esquema le exige compromiso defensivo a Grealish y Bernardo Silva por ambos carriles. Pero el tiempo que les toma llevar a cabo estas transiciones puede ser aprovechado por el rival… y ese es el punto flaco del esquema de Pep.
El mediocampo del City es su punto fuerte. Gündogan y De Bruyne delante de Rodri y Stones, respectivamente, forman un cuadrado dinámico. Ambos aportan juego a sus sectores, interior izquierda y derecha, aunque el belga cuenta con un excelente promedio de pases de gol y le gusta rematar de media distancia. El turco-alemán, por su lado, puede terminar su recorrido ofensivo en el área rival. Los dos wings, Grealish y Silva, más retrasados que los extremos tradicionales, pueden sumarse al ataque tanto por las bandas como haciendo diagonales (ambos juegan con perfil cambiado), además de poder combinar con los volantes ofensivos.
Haaland, goleador descontrolado y fichaje estrella de los Citizens, completa el 11. Guardiola lo posiciona unos metros atrás, aprovechando el físico del noruego. Asimismo, pelea la posesión en el tercer cuarto de cancha, y sobrecarga el espacio entre la línea defensiva y media del rival a la hora de presionar: los celestres suelen robar el balón muy adelante. Más aún si Julián Álvarez entra al campo.
Imagen



Inter de Milán
Los de Inzaghi también forman con tres atrás: Bastoni, Acerbi y Darmián, sólidos durante la temporada. Sin embargo, el enfoque del italiano es más clásico al momento de defender. Su 3-5-2 parte de un sistema muy usado en el calcio, en el cual los carrileros se suman a los defensas, formando una línea de 5 cuando el equipo está siendo atacado. A Guardiola se le podrían generar espacios si es que la movilidad de sus jugadores rompe con la rigidez defensiva del Inter.
Lo interesante del planteamiento son los movimientos ofensivos de la línea de cinco mediocampistas. El tridente central, compuesto por Barella, Çalhanoglu y Mjitaryan, forma un triángulo, en el que queda atrás el italiano (que tiene remate de media distancia), a quien se le une el turco o el ex Dortmund, dependiendo de por dónde vaya el ataque. El volante que queda libre se vuelve un media punta, formando otro triángulo, en el que él es ancla, por detrás de Džeko y Lautaro Martínez.
Por su parte, los carrileros trepan por las bandas para dar amplitud, jalando marcas y dejando espacios en el medio. De no poder generarlos, Dumfries y Dimarco pueden centrarle la pelota a los puntas, de buena presencia aérea. Es preciso señalar que el 95% de los goles del Inter por Champions se han marcado dentro del área.
Imagen

¿Quiénes podrían cambiar el partido?
Imagen
Erling Haaland está intratable: lleva 52 goles en esta temporada, en el mismo número de partidos. Por Premier League son 36, y en Champions 12.

Imagen
Lautaro Martínez ha anotado 30 goles esta temporada, 21 por Serie A; ello, compartiendo la delantera con Džeko y Lukaku.

Imagen
De Bruyne es uno de los mejores jugadores de Europa. Ojo con su remate de afuera del área.

Imagen
Çalhanoglu, uno de los mejores ejecutores de tiros libres del mundo.
Desde el banquillo
Ambos equipos cuentan, también, con variantes más que interesantes. En la banca del Inter están Romelu Lukaku, con 17 goles en la temporada, y Joaquín Correa, habilidoso atacante argentino.
Por otro lado, de entre los suplentes del City destacan Julián Álvarez, quien ha demostrado ser decisivo en instancias finales, Phill Foden, joya del fútbol inglés, y Riyad Mahrez, con 16 marcados en el último año.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR