/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Artidoro Cáceres: “La selección se está degenerando”

Reconocido neuropsicólogo analiza actitudes de seleccionados como Butrón, Libman y hasta del mismo Markarián, ante la cercaría de la fecha doble de las Eliminatorias ante Colombia y Uruguay.

Imagen
En el diván. El equipo del ‘Mago’ bajo la lupa de un especialista. (USI)
Fecha Actualización
Parece que la proximidad de la fecha doble de las Eliminatorias ante Colombia y Uruguay, tiene nerviosos a más de un integrante de la selección. En las últimas semanas hubo una serie de reacciones hepáticas, desde el DT Sergio Markarián, que llamó 'miserable' a un hincha que cuestionó el sueldo que gana, hasta las últimas lamentables actitudes de los seleccionados Leao Butrón, quien escupió a Miguel Ximénez, y de Salomón Libman, que propinó un puñete al jefe de prensa del Juan Aurich, Miguel Morales.

¿Qué es lo que pasa? Para el neuropsicólogo Artidoro Cáceres la actitud de Libman es repudiable, así se haya disculpado.

"La actitud de Libman es muy criticable, demuestra una conducta deshonrosa. Debería controlar sus emociones como la rabia. El ejemplo que dio demuestra que no tiene respeto a la crítica, no puede reaccionar de esa manera. Es una demostración de lo que significa su educación y cultura, más allá de las disculpas que haya ofrecido. No se puede justificar este tipo de violencia cuando su imagen se proyecta a miles de niños y jóvenes, y peor si trata de un integrante de la selección", señaló.

"Esta serie de inconductas demuestran que el deporte está en crisis, estamos viendo la degeneración de la selección, donde el entrenador (Sergio Markarián) ofende a un hincha, un seleccionado (Leao Butrón) lanza un escupitajo a un rival y otro (Salomón Libman) que agrede a un periodista. Esos jugadores deberían ser sancionados por sus clubes y estar fuera de la selección. Los clubes y la selección no solo deberían contar con un psicólogo, sino también con un psiquiatra para evitar este tipo de actitudes delincuenciales", subrayó.

Asimismo, el especialista señala que la actitud que ha adoptado Markarián no es saludable. "Que Markarián esté en cura de silencio no me parece bien porque debe estar en contacto con el público, a través de la prensa para transmitir fe y confianza para los partidos de las Eliminatorias. No hace bien al esconderse, pero qué bien se le ve en los comerciales de televisión. A pocos días del partido ante Colombia, ¿cómo está el entrenamiento psicológico o nos estamos anteponiendo a una derrota?", puntualizó.