/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Victoria Guerrero Peirano: Matar a la madre

"En la obra previa de Guerrero encontramos una mirada íntima y reflexiva sobre la violencia social." , señala el columnista literario Jaime Cabrera.

Imagen
Victoria Guerrero Peirano: Matar a la madre
Fecha Actualización
La figura de la madre es tan sagrada que es inusual referirse a ella en términos conflictivos, incluso desde la literatura. Acaso por un excesivo respeto o porque es difícil reconocernos y desconocernos en quien nos ha dado la vida. La escritura, aun desde sus límites, es un acto catártico que permite desarrollar temas complejos como este. La poeta Victoria Guerrero Peirano (Lima, 1971) nos presenta en Y la muerte no tendrá dominio (así, tachado), reflexiones en prosa poética sobre la relación madre-hija. Estamos ante un ajuste de cuentas que parte del duelo de la protagonista del relato, quien concluye que para volver a nacer –en sentido figurado– debe matarla simbólicamente. El libro iba a llamarse “matar a la madre”.
En la obra previa de Guerrero encontramos una mirada íntima y reflexiva sobre la violencia social. Otra constante suya es abordar la escritura como un intento por iluminar lo sombrío. En Ya nadie incendia el mundo (2005), el poema “Hospital del empleado” aparece como tema el diálogo entre madre e hija. Esta nueva entrega se conecta directamente con Cuadernos de quimioterapia (2012), donde el cuerpo, la muerte y la poesía figuran como temas eje. La propuesta estética de la escritora se centra en el lenguaje y allí radica su potencia.
En Y la muerte no tendrá dominio, título tomado de un verso del poeta Dylan Thomas, la protagonista de esta travesía emocional es el álter ego de la autora. Es interesante el matiz que le añade para evitar un discurso monocorde sobre la relación entre Victoria y Luz, la madre. Por eso aparece, en otra línea narrativa, ‘La poeta’ y, como elemento fantástico, su vínculo con una coneja llamada ‘La celadora’ y la cría de esta. Es un juego de espejos que da pie a reflexiones sobre la relación con el cuerpo, la vida práctica y la escritura.
La muerte y la sexualidad son los temas de este libro, cuya lectura estremece y conmueve. Desde la prosa poética asistimos a las meditaciones de una mujer que asimila la partida de su madre diez años después. Estamos, sin duda, ante la obra más personal de Victoria Guerrero.
AUTOFICHA
?Y la muerte no tendrá dominio
Autor:

Victoria Guerrero Peirano
Editorial:
Fondo de Cultura Económica. Lima, 2019. 79 pp.
TAGS RELACIONADOS