/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Valeria Román Marroquín: Mujer frente a un espejo

"Sin ser mezquino con este poemario, intuyo que estamos ante una escritora en plena vitalidad de su ejercicio poético", declara Jaime Cabrera sobre 'Matrioska'.

Imagen
'Matrioska', poemario de Valeria Román (Piko Tamashiro/Perú21).
Fecha Actualización
Acabo de leer 'Matrioska', libro de la joven poeta Valeria Román Marroquín (Arequipa, 1999). Obviando la admiración que generan sus 19 años, veo en algunos poemas suyos una voz firme y reflexiva que podría seguir consolidándose en futuras entregas. El Premio José Watanabe Varas, de la Asociación Peruano Japonesa, otorgado a su segunda obra poética es un buen espaldarazo para seguir avanzando en ello.
Una de las virtudes que encuentro en este poemario es el cuidado en las formas y estructura de los versos. En la poesía peruana última (no digo “joven”, ojo) predomina un afán narrativo que se desvirtúa con los juegos de palabras excesivos y una fijación por reflejar el vértigo que propicia la tecnología en la vida cotidiana. Un mérito de Valeria Román, a través de los poemas de 'Matrioska', es apostar por la musicalidad y la estructura planteada en las tres partes del libro. No puedo decir que estamos ante un poemario contundente, pero resaltan en la poética de VRM elementos y figuras en torno a la relación conflictiva con la madre y la maternidad como una realidad cercana.
Mientras en la primera parte, titulada “Siamesas”, la voz poética expresa el goce erótico del cuerpo y la conciencia del placer; en la segunda, “Simbiosis”, hay un tránsito que la lleva a tomar no solo conciencia de su cuerpo sino también de una mirada y proyección de ella misma a través de la figura de su madre, con quien hay un vínculo conflictivo inicialmente. El tercer y final apartado, titulado “Matrioska”, es el cierre de este ciclo a través de la conciencia de la muerte y la trascendencia sobre todo a través de los hijos.
La precocidad poética de Valeria Román se evidenció a través de su primer poemario, Feelback (2016), y también en su participación en el colectivo Poesía Sub25, grupo que reivindica lo emocional frente a formas conceptuales propugnadas por sus predecesores. De lo amoroso y erótico, la escritura de VRM ha virado a un corte más existencialista en 'Matrioska'. Sin ser mezquino con este poemario, intuyo que estamos ante una escritora en plena vitalidad de su ejercicio poético.
Ficha técnica:
'Matrioska'
Autor: Valeria Román Marroquín
Editorial: Fondo Editorial APJ
Lima, 2018. 74 pp.
TAGS RELACIONADOS