/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Sebastián Salazar Bondy: Lima la horrible, el origen

"Estos artículos, sin duda, fueron la semilla de su estupendo ensayo 'Lima la horrible' que, contrariamente a lo que sugiere el título, es más bien la constatación de un intelectual que ama a su ciudad", escribe el columnista literario de Perú21, Jaime Cabrera.

Imagen
'La ciudad como utopía' de Sebastián Salazar Bondy.
Fecha Actualización
Existe una natural tendencia a idealizar el pasado… y esto es un craso error. En 'La ciudad como utopía', esta verdad resuena cual bocinazos de autos, buses y camiones que transitan por las congestionadas arterias de Lima. Los artículos de Sebastián Salazar Bondy sobre Lima, escritos entre los años 1953 y 1965, fácilmente podrían ocupar —cambiando números y estadísticas— la columna Ciudad de M que aparece todos los domingos en este diario.
Salazar Bondy, además de poeta, dramaturgo y crítico literario, fue sobre todo un ensayista agudo que a través del periodismo tuvo presente a Lima como gran tema. Le preocupaban especialmente la defensa del patrimonio histórico, la carencia de una planificación urbana y la ausencia (hoy evidente) de parques y áreas verdes. La prosa de este autor es diáfana y directa, denunciando la imposición del cemento a cualquier precio en nombre del “progreso”. Estos artículos, sin duda, fueron la semilla de su estupendo ensayo 'Lima la horrible' que, contrariamente a lo que sugiere el título, es más bien la constatación de un intelectual que ama a su ciudad.
“Una ciudad es siempre una utopía, un proyecto de dicha común, de coexistencia humana y paz social. Lima no escapa a esa norma y no podremos estar conformes, aunque la embellezcan edificios y pululen en ella una muchedumbre ya innumerable…”, escribía Salazar Bondy el 18 de enero de 1961 en El Comercio. En estos artículos encontramos una mirada sobre el devenir de Lima, la conservación del patrimonio histórico y la ausencia de parques. Así también un análisis sociológico de la ciudad: el incremento de la delincuencia y del trabajo infantil. Pero también textos sobre el tránsito peatonal y vehicular. Y, finalmente, artículos sobre costumbres limeñas como las salidas a jironear, las tertulias en cafés y la música criolla.
Salazar Bondy nos hace entender la ciudad que heredamos y tomar conciencia de las problemáticas aún irresueltas. Sin embargo, no solo ofrece una lectura crítica sino también documentada y sustentada en investigaciones. Este es el libro que el alcalde electo de Lima no debería dejar de leer.
Dato: 
'La ciudad como utopía'
Autor:
Sebastián Salazar Bondy
Editorial:
Fondo Editorial U. de Lima
Lima, 2018. 332 p.p.
TAGS RELACIONADOS