/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

'Santiago, el pajarero': Alas para volar, soñar y caer

Puesta en escena es una adaptación de un texto escrito por Julio Ramón Ribeyro y se presenta en el Teatro La Plaza. Conversamos con su directora, Nishme Súmar.

Imagen
Óscar Meza interpreta a Santiago de Cárdenas en la puesta teatral dirigida por Nishme Súmar (Teatro La Plaza).
Fecha Actualización
En el siglo XVIII, Santiago de Cárdenas propuso al virrey Manuel de Amat que el hombre podía volar como los cóndores y tijeretas que él estudiaba en el cerro San Cristóbal. Sus investigaciones lo convirtieron en el blanco de burlas en una ciudad cerrada a visionarios inventos. Esta historia llamó la atención del escritor Julio Ramón Ribeyro, quien escribió de él: “Es un rebelde. Y yo desde siempre me he interesado en ellos. Aunque fracasen en vida, su obra no muere”. Fue así que “casi a vuelapluma” Ribeyro escribió Vida y pasión de 'Santiago, el pajarero'. Una obra que, 59 años después de haber sido escrita, vuelve al teatro.
TENTANDO AL FRACASO
Nishme Súmar dirige la adaptación del texto del autor de “La insignia”, que considera “descaradamente actual” por los personajes típicos de la sociedad peruana y cómo actúan contra visionarios como Santiago.
“Como el barbero, que encarna el lema ‘el peor enemigo de un peruano es otro peruano’. Un hombre que al no comprender la visión de su vecino, busca destruirlo. Son personajes que existen y son taras en la sociedad”, dice Súmar. Esta atemporalidad es usada en la obra para lanzar críticas con humor e ironía al Perú actual: “Un experto en anatomía. Becerril”, en referencia a un congresista.
Imagen
No obstante, la representación del pajarero se siente diferente a la visión de Julio Ramón Ribeyro. No es nostálgico y pasivo, sino un soñador apasionado por su invento. Nishme Súmar le da estas características en las primeras escenas, “para luego acompañarlo en su caída”.
Con más caídas que vuelos, la obra es una oportunidad para acercarnos a una faceta poco conocida de Ribeyro. Y una invitación para no renunciar a los sueños.
Datos:
?- ‘Santiago, el pajarero’ se presenta en el Teatro La Plaza de Larcomar hasta el 27 de febrero. De jueves a martes, a las 8 p.m. Entradas en Teleticket.
- Actúan Óscar Meza, Gisela Ponce de León, Andrés Salas y Mayra Najar.
Imagen
- Pese a ser objeto de burlas en vida, Santiago de Cárdenas es considerado pionero de la aeronáutica peruana y destacado por sus aportes a la ornitología.
TAGS RELACIONADOS