/getHTML/media/1229589
Carlos Paredes: ’’Es una posibilidad vender la Refinería de Talara’’
/getHTML/media/1229553
Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Las mil y una noches de Sebastián Solari

El artista plástico Sebastián Solari nos trae historietas provocativas y fantásticas que hurgan en la violencia y la sociedad.

Imagen
“Son historietas de la vida diaria. Uno tiene la necesidad de evidenciar esta realidad, que está un poco acelerada. Cuando creas algo, lo que haces es compartir esa experiencia”, señala Sebastián Solar. (José Rojas/GEC)
Fecha Actualización
Sebastián Solari siempre busca crear con sus manos. El artista plástico de 46 años recibió hace años un obsequio especial. Un amigo suyo le regaló un papel de texturas finas, “de calidad”, como lo recuerda ahora. Él, un creador sumergido en la pintura y escultura desde hace dos décadas, reconoció el gesto y guardó el regalo, aguardando la hora perfecta para usarlo.
Y el momento no demoró. Pronto Sebastián decidió trasladar las imágenes que recorrían su cabeza y plasmarlas en ese papel. Cogió sus lapiceros y dio vida a Las mil y una noches, una obra de dos volúmenes que reflexiona en torno a la violencia y la sociedad.
Imagen

HISTORIAS DE PROTESTA
“Un mal día llegó la guerra a la ciudad”, dice un hombre sentado en silla de ruedas en la primera página de Las mil y una noches. “Sí, ese soy yo”, responde Sebastián sobre aquel dibujo. El artista, quien sufrió un accidente hace 20 años que lo dejó con una discapacidad física, es la voz que narra las historias en esta obra. “Son historietas de la vida diaria. Uno tiene la necesidad de evidenciar esta realidad, que está un poco acelerada. Cuando creas algo, lo que haces es compartir esa experiencia”, señala el artista.
Sus trazos muestran a personajes extraños que conviven con la discriminación, la guerra, lo absurdo, la desolación y resignación. Sus escenas en blanco y negro son también parajes fascinantes, divertidos y grotescos.
Imagen
“Una persona que leyó los libros estaba un poco confusa con el hecho de que haya escrito lisuras y me lo hizo saber. No me acuerdo qué contesté, pero sí me parece que hay todavía una censura, una práctica de entender todo de forma superficial”, cuenta Sebastián para luego exclamar: “¡Esas lisuras no son gratuitas!”.
Como aquellos cuentos medievales árabes, Las mil y una noches de Sebastián desbordan fantasía, pero también son una invitación a adentrarse en historias singulares de personajes que desde el primer segundo nos invitan a un ejercicio que cada vez nos cuesta más: cuestionarnos.
Imagen
DATO
-Puede adquirirla en tienda Artesanías Las Pallas (Barranco).
- El primer volumen de 'Las mil y una noches' fue publicado en 2017, mientras que el segundo en 2018.
TAGS RELACIONADOS