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Libro ‘Los claustros y la ciudad’: La función de los conventos

La función de los conventos

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LIMA. Murales (1628-1632) en el Convento de la Merced.
Fecha Actualización
El nuevo volumen de la colección Arte y Tesoros del Perú del BCP trae una interesante publicación sobre el papel que tuvieron las órdenes religiosas en el Perú durante el periodo virreinal. El libro Los claustros y la ciudad, el número 49 que edita el BCP, es un proyecto que demandó tres años de trabajo de destacados historiadores como Luis Eduardo Wuffarden, Bernard Lavallé, Ramón Mujica Pinilla, Irma Barriga Calle, Gauvin Alexander Bailey, Ricardo Kusunoki Rodríguez y Pedro M. Guibovich Pérez.
Desde el proceso de conquista española (1532) hasta después de la independencia (1821), las órdenes tuvieron una gran influencia en la formación de niños y jóvenes. Francisco Pizarro llegó con varios dominicos y hacia 1541 ya se habían afincado comunidades de dominicos, franciscanos y mercedarios. Los agustinos llegaron en 1551 y los jesuitas en la década de 1560. Las órdenes iban implantando conventos en las ciudades que iban fundando.
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El coordinador del libro Luis Eduaro Wuffarden explicó a Perú21 que la influencia de las órdenes no se limitaba a su misión evangelizadora, sino que también se encargaban de la educación de las juventudes. Los conventos eran centros de cultura, núcleos del arte y ejes de poder con mucha influencia política. Además, oficiaban como bancos informales.
“Los claustros concentraban los encargos artísticos; también tuvieron participación en la política. Los conventos fueron los núcleos del pensamiento criollo y las primeras crónicas se escribieron ahí. Al interior de las comunidades religiosas había una gran rivalidad entre los sacerdotes que eran criollos y los españoles”, nos explica Wuffarden sobre este fascinante libro.
DATOS
- Los jesuitas tuvieron sus construcciones más notables en Lima, Callao, Trujillo, Pisco, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa y Cusco.
- Agustinos tenían una sólida reputación intelectual.
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