/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

‘La mujer espada’: Obra teatral se presenta en formato virtual

Imagen
Colectivo Radio Teatro Artistas Peruanos Independientes presenta obra "La mujer espada” vía YouTube.
Fecha Actualización
El teatro se abre paso en medio de la pandemia del COVID-19. Doce días después del inicio de la cuarentena, cuando las puertas se cerraron para las actividades culturales en el Perú, Natalí Tomapasca e Ysabel Saldarriaga decidieron formar el colectivo Radio Teatro Artistas Peruanos Independientes, al que pocos días después se sumó Renato Peña Artica.
Natalí, Renato e Ysabel cuentan a Perú21 que todos sus eventos se habían cancelado, así que - luego de extensas conversaciones llegaron a la conclusión de que a través de su movimiento cultural ofrecerían los servicios de radio teatro y teatro digital.
Lo primero que hicieron fue seleccionar el repertorio de las obras que irían adaptando al terreno virtual y desarrollando en cada una de sus temporadas. Iniciaron esta aventura con Pequeños Héroes, del dramaturgo Alfonso Santistevan, al quien los tres admiraban desde siempre. Con La mujer espada pasó algo similar, Mariana de Althaus, les parece una escritora prolija y constante.
En escena
En la obra virtual, que se estrenó este fin de semana y que se presentará cada viernes hasta el 6 de noviembre por YouTube Live, Ysabel se mete en la piel a Ana, una joven independiente, distraída, creativa, amante de la literatura, a la que también le gusta el alcohol y fumar, pero a la vez es muy frágil, y esta fragilidad llega a su máximo nivel con el abandono de su esposo, una suegra insoportable y un embarazo inesperado.
Imagen
Las personas tenemos un estereotipo de lo que es una madre y para mí, que aún no lo soy, hacer este personaje significó averiguar cómo son los síntomas de un embarazo, los cambios en el cuerpo y las renuncias que debe hacer una mujer para asumir esta responsabilidad”, dice Ysabel.
Natalí interpreta a Luisa, la típica suegra machista, metiche y difícil de llevar. Y Renato se convierte en Antonio, un joven que se toma la vida con más calma y que se vuelve el principal soporte emocional para Ana, la protagonista de la historia. Los tres personajes forman una especie de familia, pese a los conflictos que se van presentando en cada escena.
La obra habla de la maternidad y los sueños de una mujer, porque Ana, el personaje principal debe decidir entre sus sueños de ser escritora y ser madre. El aborto se aborda de una manera muy sutil”, señala Renato.
El colectivo contrató para esta obra al director de teatro Manuel Trujillo y renovó su servicio de transmisiones de la mano de Morris Zubiate.
Desafíos
Natalí, Ysabel y Renato cuentan que - a diferencia del teatro convencional- la dificultad técnica más frecuente es la conectividad.
Si la velocidad de internet cae, cae todo, en un primer momento eso me angustiaba. Una vez se me fue el internet por tres minutos”, cuenta Renato.
A Natalí se le fue la luz en plena función e Ysabel tomó las riendas y culminó la obra con voz en off. Estas situaciones les ponen la piel de gallina, pero la adrenalina los ayuda a que las cosas fluyan con más naturalidad.
Renato comenta que detrás de las bambalinas ha surgido la interrogante sobre que si lo que hacen es realmente teatro. “¿Qué nombre podríamos ponerle? Para mí sí es teatro, porque el trasfondo es el mismo”.
La mujer espada es una obra de teatro escrita por la dramaturga Mariana de Althaus. Ella estudió la carrera de Literatura Hispánica en la Pontificia Universidad Católica de Perú. Sus obras se han estrenado en países como Chile, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, México, Canadá, España y FranciaLas entradas cuestan 15 soles y se venden vía transferencia bancaria o Yape, previo contacto al fan page “Radio Teatro Artistas Peruanos Independientes” o al WhatsApp 956 272 112.
TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS
PUBLICIDAD

ULTIMAS NOTICIAS

No hay contenido disponible.
PUBLICIDAD