/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Karina Pacheco: Eros, tánatos y la naturaleza

"En esta entrega, Pacheco Medrano ha depurado su estilo. Las frases cortas, la impronta poética y una resolución más directa dan como resultado historias contundentes", escribe el columnista literario, Jaime Cabrera.

Imagen
'Lluvia' de Karina Pachecho (César Campos/Perú21).
Fecha Actualización
Para quien esto escribe, Karina Pacheco Medrano (Cusco, 1969) es la escritora más importante de la narrativa peruana actual. Sus raíces andinas se reflejan en la sensibilidad que exudan sus cuentos y novelas, pero su prosa brilla por su belleza y musicalidad. Sus exploraciones sobre las pasiones humanas, en conjunción con el medio que rodea a sus personajes, se despliegan a través de argumentos sólidos.
'Lluvia' nos ofrece nueve relatos, donde siguen presentes el erotismo, la violencia y la presencia de la naturaleza. Esta última desde una visión mítica o conflictiva. Mientras que en sus anteriores libros de cuentos, 'Alma alga' (2010) y 'El sendero de los rayos' (2013), las historias presentan algunos declives. En esta entrega, Pacheco Medrano ha depurado su estilo. Las frases cortas, la impronta poética y una resolución más directa dan como resultado historias contundentes.
Estos cuentos nos muestran a personajes inmersos en relaciones pasionales —personales o sociales—, donde la naturaleza emerge como escenario en el que estos conflictos estallan. Por algo aparecen el “alga”, los “rayos” y ahora la “lluvia” en los títulos de sus libros. Pero, además, en el orden de los relatos encontramos una metáfora. Los cuatro primeros —“Todo es un juego”, “Reyes del bosque”, “Cola de mono” y “Mar de Alú”—, la violencia está contenida y aparece tenue, como el inicio de una lluvia. Luego, en “Ventanas rotas” y “Juego de manos” —los dos mejores relatos del libro—, la pasión se desborda y la violencia es incluso física. Mientras que en los relatos finales —“Al final de la lluvia”, “Las hogueras de Iruna” y “Volverá del mar y tendrá tus ojos”—, esta precipitación mengua y tiene una dimensión más mítica.
En sus novelas, Karina Pacheco incorpora la violencia política como una línea que se suma al conflicto de sus personajes. En sus relatos, en cambio, esta aparece de manera sugerida, como en “Ventanas rotas”. De esa forma explora la psicología de sus personajes e, incluso, en algunas historias el narrador los interpela desde la segunda persona.
La lectura de 'Lluvia' nos muestra, sin dudas, lo mejor de la narrativa de esta autora cusqueña.
'Lluvia'
Autor: Karina Pacheco Medrano
Editorial: Seix Barral
Lima, 2018. 108 pp.
TAGS RELACIONADOS