/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Julio Rucabado, curador del MALI: “Nunca ha habido una muestra así sobre los Incas en el mundo”

Julio Rucabado, curador del MALI: “Nunca ha habido una muestra sobre los Incas en el mundo”

Imagen
Fecha Actualización
Julio Rucabado, curador junto a Cecilia Pardo y Ricardo Kusunoki, nos invita a entender más nuestro pasado con la última muestra del MALI: Los Incas. Más allá de un imperio.
¿Cómo nació la idea de exponer este proyecto en el MALI y cuáles fueron las principales motivaciones para su amplia realización?
En 2018 la idea terminó de cuajar y en ese momento nos dimos cuenta de que abordarla involucraba demasiado. Era una muestra muy ambiciosa que necesitaba recurrir a las múltiples disciplinas, no era solamente una muestra histórica o arqueológica, sino también antropológica y filológica. En ese sentido, el proyecto tenía que permitir sintetizar una serie de conocimientos académicos pero ofrecidos para el público. Lo que tenemos al final es una muestra no para académicos sino para el público en general.
Generalmente, cuando se articula algo en relación con los incas es únicamente el proceso precolombino, acá si se sigue una línea hasta la actualidad…
Nunca ha habido una muestra sobre los Incas, ni acá ni en el extranjero, de esta forma. Únicamente, muestras sobre los tesoros incas y las sociedades previas al incanato. Nosotros queríamos partir de los mitos; es decir, el origen de la cultura Inca a partir de estos, sabiendo que son mitos que se han dado en épocas coloniales.
Cuéntenos un poco el proceso de selección y distribución de los restos arqueológicos y el arte pictórico expuesto, pues cada pieza viene de distintos lugares del Perú.
Nuestra área de registros se conecta con el registro de otros museos, tanto del Estado como colecciones privadas. A partir de ello se genera todo un préstamo. Para que se presten las piezas debe haber ciertas condiciones. Coordinamos con la dirección general de museos para el caso de los estatales y en algunos casos con universidades. Pensamos en traer algunas piezas de países vecinos, pero eso involucraba un presupuesto diferente. Por lo tanto, decidimos restringirnos a las colecciones peruanas y es así como llegamos a cerca de 250 obras, de las cuales un tercio pertenece al Museo de Arte de Lima (MALI).
¿Qué tan importante cree que es el soporte audiovisual que acompaña las diferentes salas de la exposición?
Para el visitante es superimportante y eso nos hemos dado cuenta con proyectos previos. Básicamente, es una forma de aprendizaje mediático mucho más cercano a espectadores jóvenes. Obviamente, no anula las formas de comunicación tradicional. Es por ello, que hay 14 recursos audiovisuales en las tres salas del primer piso. Tenemos desde vuelos de drone hasta una gran maqueta del Tahuantinsuyo, siendo este el principal recurso audiovisual de la muestra, que combina estructura física en relieve a partir de un modelaje 3D del Imperio.
Respecto al salón donde se encuentra la parte virreinal de los Incas. ¿Considera que esta es una etapa no muy explorada y a veces algo rechazada?
Es una situación compleja. Llega un nuevo imperio a dominar y los descendientes Incas tuvieron que adaptarse a otro orden. Este les exigía una serie de reacomodos de carácter social, político y económico que impactaron directamente en su propia identidad. Se sigue manteniendo el uso de keros, por ejemplo, pero no son iguales a la etapa previa. Todo esto es parte de la cultura cambiante de la época virreinal. No obstante, comienza en los primeros 40 años, la época de transición con la vasija o jarrón de Vilcabamba donde se puede observar una escena narrativa.
Tiene un libro en coautoría sobre los Mochica. ¿Qué tal experiencia como escritor?
Sí, sobre los moches y sus vecinos. Cómo el arte Mochica permite un poco explicar la relación de la creación de identidad con el vecino. Al ser formado en la PUCP he pasado por varios procesos y oportunidades de escribir para la academia, pero en un momento que te das cuenta de que estás escribiendo para un grupo muy reducido. Puede ser gratificante ese aporte, pero cuando no llega más allá todo queda en una cocha. Personalmente, necesitaba una pacha que me permitiera fluir el conocimiento.
¿Qué similitudes se puede encontrar del legado incaico en la actual república?
Algo que es claro e indiscutible son las tecnologías milenarias, algunas de ellas desde mucho tiempo antes que los Incas, como lo es la textilería sobre todo en el sur andino. También las comunidades de Chinchero que se han visto perjudicadas por el aeropuerto; desde antes de la colonia, la gente de ahí integra el paisaje a su quehacer cotidiano. El famoso linderaje, que es cuando se pasea por todos los límites del territorio y así se delimita y reconoce la historia. Pero si le construyes un aeropuerto estás rompiendo completamente el territorio y no se podrá hacer el debido linderaje.
¿Qué cosas faltaría aplicarse desde el Ministerio de Cultura para estos casos?
Creo que el Ministerio ha tomado conciencia de la cultura inmaterial, aquello que no tiene un asidero tangible, pues hay muchas danzas, prácticas o recorridos como el linderaje que deben protegerse. Sin embargo, siempre habrá proyectos encontrados y ahí justamente algunos contravienen contra el bienestar social de las comunidades originarias, Chinchero fue el caso. Pero bueno, esa es otra discusión. Pero, que hay un asidero histórico para poder hablar de prácticas que han quedado lesionadas, sí.
¿Cuáles cree que son los nuevos retos para un curador?
Las muestras tienen que hacerse más sostenibles en el tiempo e impactar en un mayor número de visitantes, tanto a nivel local, regional como internacional. Creo que las muestras deberían encontrar diferentes canales para poder ampliarse. Los programas públicos y talleres educativos son, de alguna manera, oportunidades para que los contenidos de las muestras se expandan. No deben ser solamente curadas desde la academia, sino encontrar las voces, sobre todo, cuando se involucra la cultura viva.

AUTOFICHA
- Estudió arqueología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Luego, realizó un máster, en 2002, en la universidad de North Carolina sobre antropología artística. Actualmente, se encuentra terminando la tesis para su doctorado.
-El MALI inaugura Los incas. Más allá de un imperio, una ambiciosa exposición que explora el surgimiento y la expansión del Tahuantinsuyo, sus proyecciones en el virreinato y su importancia simbólica para el Perú actual a través del arte, el diseño y la cultura.
- “Hemos tratado de ceñirnos a los datos y lo que hemos encontrado. Claro que van a haber algunos momentos de discusión, pero, por ejemplo, es curioso, porque tenemos momentos de origen y de cambios drásticos donde no hay una cultura material tan clara y se ha mitificado mucho precisamente eso”.