/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Jorge Coaguila: Pasión crónica

"Este libro es una excelente guía para cualquier estudiante de periodismo, pero sobre todo es una muestra del vigor de la crónica", declara Jaime Cabrera, columnista literario de Perú21 sobre 'Perú: crónicas y perfiles' de Jorge Coaguila.

Imagen
'Perú: crónicas y perfiles' de Jorge Coaguila (USI).
Fecha Actualización
En 'Perú: crónicas y perfiles', el periodista Jorge Coaguila nos ofrece una selección de 21 textos publicados entre los años 1989 y 2018. Como se indica en el prólogo, muchos de estos artículos requirieron de una minuciosa investigación, otros en cambio surgieron de un hecho noticioso, pero que debido al tratamiento del lenguaje han trascendido en el tiempo.
La selección es variada en temática, pero irregular en calidad. Algunos textos destacan ampliamente, como los de Fernando Ampuero, Eloy Jáuregui, Jaime Bayly, Beto Ortiz, Julio Villanueva Chang, Juan Manuel Robles, Joseph Zárate, por citar algunos. Sin embargo, otros carecen de la contundencia o están escalones más abajo que el resto. Hay, además, textos que parten de la denuncia y buscan sensibilizarnos ante causas específicas, como las crónicas de Esther Vargas y Natalia Sánchez Loayza.
Los perfiles de Martín Adán y Magaly Solier, escritos por Daniel Titinger y Juan Manuel Robles, respectivamente; así como la crónica desde el interior del penal de Lurigancho, de Daniel Alarcón; y el perfil de Ruth Buendía —activista asháninka—, de Joseph Zárate, destacan por su investigación y uso estético del lenguaje. Estas plumas provienen de la ‘escuela’ Etiqueta Negra, impulsada por Julio Villanueva Chang, fundador de esta entrañable revista.
Asimismo, encontramos voces y estilos propios. El manejo del suspenso de Fernando Ampuero en la crónica sobre el deshielo en la Antártida, donde casi muere. La voz achorada y lectura social que hace Eloy Jáuregui en su extraordinario perfil sobre Chacalón. Así también, el desparpajo y humor de Jaime Bayly para volver arte lo anecdótico, o la sensibilidad de Beto Ortiz para conjugar lo existencialista y lo místico en el texto dedicado a su madre. También percibimos el patetismo narrado de manera natural por Renato Cisneros sobre el ataque de asfixia que sufrió en Ticlio. La crónica de Luis Miranda sobre la ‘urinoterapia’ es todo un clásico sobre cómo se puede informar con humor.
Este libro es una excelente guía para cualquier estudiante de periodismo, pero sobre todo es una muestra del vigor de la crónica, algo que contrasta con su escasa presencia en los medios impresos.
'Perú: crónicas y perfiles'
Compilador: Jorge Coaguila
Editorial: Revuelta Editores
Lima, 2018. 299 pp.
TAGS RELACIONADOS